• Equipo Impacta

YOUNG PERUVIAN LEADERS: Perú cuenta con muchos jóvenes líderes peruanos

Los invitamos a conocer a YOUNG PERUVIAN LEADERS y las actividades que ha venido realizando en el país. Como su contribución al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de proyectos diseñados e implementados por jóvenes.



Escrito por:

David Martínez

Un 08 de setiembre de 2017, se fundó e inició operaciones la organización Young Peruvian Leaders. Esta iniciativa tuvo como lugar de origen la ciudad de Cajamarca, ciudad que ha respaldado las actividades, proyectos y eventos que se han venido implementando.



Young Peruvian Leaders (YPL) es una organización nacional sin fines de lucro y de la sociedad civil cuyo objetivo es promover el crecimiento y desarrollo social. En el Perú, ofrece un programa llamado “Programa de Voluntariado Jóvenes Líderes Peruanos”, que tiene por objetivo desarrollar y fortalecer el liderazgo de jóvenes de entre 15 a 29 años mediante el diseño, la implementación y la ejecución de proyectos sociales enfocados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. De esta manera, busca promover la implementación de la Agenda 2030 en las siete regiones del país donde se encuentra establecida: Lima, Apurímac, San Martín, Áncash, Cusco, La Libertad y Cajamarca (sede central).



A través de los años, YPL ha evidenciado un crecimiento exponencial y disruptivo. Desde sus inicios, apostó por la descentralización y expansión, lo que le ha permitido visibilizar y hacer mayor incidencia en puntos estratégicos como las capitales de las regiones.



Los proyectos de YPL son diseñados por jóvenes de distintas carreras que apuestan por el voluntariado como actividad de contribución a la sociedad, así como de formación personal y profesional. A manera de ejemplo, se han implementado proyectos en las comunidades de la Shilla y en Alto Puyllucana del distrito de Baños del Inca en torno al ODS 05 (a través del empoderamiento femenino) y al ODS 13 (a través del fortalecimiento de prácticas ambientales en estudiantes de educación secundaria). Además, YPL ha participado en eventos de difusión de los ODS, promovidos por la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Privada del Norte.



Desde el 2018, YPL viene articulando acciones con la organización internacional Young Americas Business Trust para llevar a cabo un proceso de consultas virtuales y presenciales, mediante la ejecución de diálogos locales y nacionales en torno a la gobernabilidad, educación y el desarrollo de alianzas estratégicas. Esto le ha permitido generar sinergias y articulaciones con la Secretaría Nacional de la Juventud de Perú (SENAJU) y la Gerencia Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) para la implementación de su proyecto: Wayna Pirwanukuna Atipaykan Pachata (Jóvenes peruanos desafiando el mundo), cuyo objetivo es crear un espacio de participación y conversación entre el Gobierno Peruano y la juventud.



Actualmente, YPL se encuentra en un proceso de descentralización, por lo cual se encuentra realizando convocatorias para contar con más jóvenes voluntarios, específicamente para su área de proyectos. De esta manera, es importante tener en cuenta que muy pronto se lanzarán las convocatorias para las regiones de Lima, Apurímac, Áncash y San Martín. Todos ustedes se encuentran invitados a formar parte de esta gran oportunidad, el ser un joven líder que nuestro país necesita.



YPL agradece a la juventud peruana por respaldar las iniciativas y sobre todo por valorarlas. Esto genera motivación para seguir creciendo y creando un mundo mejor para vivir.


¡Atentos a nuestras redes sociales!

Facebook Nacional: https://www.facebook.com/YPLPeru2030/

YPL Cajamarca: https://www.facebook.com/YPLCaj2030/

YPL La Libertad: https://www.facebook.com/YPLTrujillo2030/

YPL Cusco: https://www.facebook.com/YPLCusco2030/

YPL Áncash: https://www.facebook.com/YPLHuaraz2030/

YPL Apurímac: https://www.facebook.com/YPLAbancay2030/

YPL San Martín: https://www.facebook.com/YPLSanMartin2030/

YPL Lima: https://www.facebook.com/YPLima2030/

Twitter: https://twitter.com/YPLPeru

Instagram: https://www.instagram.com/youngperuvianleaders.pe/

447 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo