• Equipo Impacta

Un Botín para la juventud latinoamericana

Actualizado: 11 de mar de 2020

¿Eres un estudiante universitario con vocación de servir a tu país desde lo público? Esta oportunidad es para ti. ¡Lee y conoce más sobre la beca de la Fundación Botín y anímate a postular a una experiencia sumamente enriquecedora!


Escrito por:

Katherine Gutiérrez Abanto

Lorena Miranda Gutierrez

Margareth Velazco Loza

Que más de las y los mejores se dediquen a lo público...


Cada vez más jóvenes estamos comprometidos a contribuir con la mejora de nuestra sociedad. Frases como “nada va a cambiar” o “la corrupción siempre estará allí” son precisamente las que nos motivan a transformar esta realidad. Sin embargo, es innegable que a veces sintamos que no existen muchas oportunidades para ingresar al servicio público, que somos los únicos que quieren hacerlo, o que simplemente no podemos con la burocracia y la verticalidad que tienen las estructuras de nuestras instituciones públicas.


Pero, ¿adivina qué? Tenemos buenas noticias. En los últimos años, se han venido desarrollando una serie de iniciativas que apuestan por atraer el talento de jóvenes a la gestión pública. Estas iniciativas buscan que más jóvenes con ganas de descubrir, entender y transformar sus realidades, se comprometan a realizar acciones concretas que les permitan contribuir con el desarrollo de sus sociedades y el fortalecimiento de sus instituciones públicas.


Una de estas iniciativas es el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. El Programa viene implementándose desde hace poco más de diez años por la Fundación Botín y tiene como finalidad contribuir con el fortalecimiento de las instituciones y la mejora del desarrollo social y económico sostenido de la región latinoamericana. Para lograr su objetivo, cada año se selecciona a jóvenes universitarios latinoamericanos y se ofrece becas integrales que cubren todos los costos del programa.


El pasado lunes 9 de marzo se inició la convocatoria para la XI Edición del Programa. En esta edición, los becarios participarán de siete semanas intensivas, iniciando en España y terminando en Brasil, en las que se buscará desafiar y a la vez fortalecer su interés por el servicio público. Como ex becarias, el programa nos retó, cambió y nos permitió ganar compañeros para toda la vida, con quienes estamos seguras podremos contar para proyectos presentes y futuros.


En la presente edición, los contenidos académicos y las discusiones se llevarán a cabo mediante clases, encuentros, actividades formativas, visitas institucionales y un proyecto final. Entre los temas que se abordarán destacan el análisis de políticas públicas, ética pública, tendencias globales y de desarrollo, así como creatividad, innovación y liderazgo.


Al finalizar el programa, los becarios serán parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina. Con 358 jóvenes egresados y tras 10 años de recorrido, se espera que la Red pueda convertirse en un movimiento internacional que abogue por una gestión pública eficiente.


Si tienes una fuerte convicción e interés por involucrarte en la gestión pública, compromiso social y el deseo de tomar acción sobre la realidad que te rodea, estamos seguras que este programa es para ti. ¡El Perú y Latinoamérica nos necesitan unidos e involucrados!

Información clave:


Fechas clave:

  • 09/03: inicio del periodo de postulaciones

  • 30/04: fin de las postulaciones

  • 10/07: publicación del listado de seleccionadas/os

  • 14/10: inicio del programa

  • 03/12: cierre del programa

226 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo