• Equipo Impacta

THE MILLENIALS MOVEMENT: hacia el fortalecimiento del involucramiento ciudadano

Los invitamos a conocer a THE MILLENNIALS MOVEMENT y las actividades que ha venido realizando en el país. Sus contribuciones en el fomento de la participación ciudadana y el involucramiento social han permitido la construcción de un Perú con políticas públicas más inclusivas y acordes con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Escrito por:

Rosario Díaz Garavito

Walter Ibarra Dávila

Hace más de 7 años, se creó THE MILLENNIALS MOVEMENT, organización de voluntariado cuyo objetivo es promover el involucramiento de las y los ciudadanos y diversos actores sociales en el desarrollo sostenible de su comunidad, a través de intervenciones en territorio, iniciativas de fortalecimiento de capacidades, colaboración entre organizaciones o instituciones del mismo rubro y acciones comunitarias. Con un enfoque GloCal[1] y molecular[2], creemos que cada una de las acciones que toman las personas de manera individual o colectiva puede contribuir con el desarrollo sostenible de su comunidad.



Nuestros objetivos organizacionales están alineados con los alcances de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la cual venimos contribuyendo desde el proceso post-2015 (definición de la Agenda y sus objetivos).


En el año 2015, durante el proceso de definición de la Agenda 2030, facilitamos una alianza nacional compuesta por The Millennilas Movement, la Primera Vicepresidencia de la República del Perú, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas en el Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola, entre otros, para la realización de la encuesta Mi Mundo 2015 desarrollada por Naciones Unidas. Los resultados de esta iniciativa incluyeron a más de 36,000 personas en el proceso consultivo para la definición de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible, el involucramiento de 213 voluntarios en 7 regiones del país y más de 300 talleres de sensibilización al respecto. Actualmente, nos encontramos trabajando en los procesos de sensibilización, implementación y monitoreo de la Agenda 2030, a nivel nacional, regional y global, fortaleciendo así los procesos de diplomacia ciudadana.


Actualmente, somos miembros del Grupo Principal de Niñez y Juventud de Naciones Unidas, participando como Coordinación del Caucus Regional para América Latina y el Caribe[3]. Entre las acciones desarrolladas, se destaca la facilitación de procesos de participación de juventudes de Latinoamérica y el Caribe en instancias formales de generación de política internacional pública sobre el Desarrollo Sostenible. Este proceso se realizó a través procesos consultivos en la región y en instancias nacionales. A la fecha, se ha logrado movilizar a juventudes en 29 países de la región fortaleciendo su participación en procesos de rendición de cuentas intergeneracionales.



Otra iniciativa de la organización es el “Programa de Embajadores Ciudadanos Agenda 2030”. Esta iniciativa tiene como objetivo involucrar a organizaciones juveniles en los procesos de Desarrollo Sostenible de su comunidad, fortaleciendo sus procesos de construcción de capacidades, acompañándolos en el proceso de toma de acción ciudadana y facilitando la visibilización de sus acciones en el territorio en espacios internacionales, contribuyendo así a su empoderamiento y apropiamiento del proceso.



Como parte de nuestras actividades enfocadas en proceso de incidencia en políticas públicas para el desarrollo sostenible, participamos activamente en la implementación de la Agenda 2030 en el país en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). En el año 2017, contribuimos con el envío de diferentes insumos, como los resultados de la encuesta Mi Mundo 2015 de Naciones Unidas en el Perú para la Elaboración del Reporte Voluntario Nacional (RVN), sobre avances de implementación de la Agenda 2030 en el país, y fuimos parte de la delegación nacional que representó el reporte ante Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Por otro lado, este año pudimos convocar a diversas instituciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado para la conformación de la Plataforma Multi-Actor Perú 2030 que busca generar un proceso de seguimiento y participación en los procesos formales de monitoreo y revisión de la Agenda 2030, a través de consultas para actores sociales a fin de incluir más voces en el proceso de monitoreo y seguimiento del proceso al 2030 en el Perú.


Como una organización de voluntariado, mantenemos nuestro compromiso genuino en contribuir con la construcción de un mundo mucho más justo para todas las personas. Asimismo, aspiramos a dejar el legado de una generación que con poco tuvo que hacer mucho y que ahora, con la experiencia, es capaz de hacerlo todo teniendo como principal herramienta nuestra creatividad y ganas de contribuir.


¡Sígannos en redes sociales y conozcan más de nuestras actividades!
  1. Facebook: https://www.facebook.com/the.millennials.movement

  2. Twitter: https://twitter.com/TmmMillennials

  3. Instagram: https://www.instagram.com/themillennialsmovement/

Referencias:

[1] Hace referencia a factores tanto globales como locales o que reúne características de ambas realidades.

[2] En enfoque molecular se refiere a que es posible realizar cambios desde las acciones más sencillas llevadas a cabo de manera individual. No es necesario que la gran política pública cambie para poder generar cambios en nuestra sociedad.

[3] Espacio oficial de participación de juventudes en los procesos globales de Naciones Unidas. El caucus regional LAC a través de su coordinación buscan involucramiento de las juventudes en la región, en los procesos de Naciones Unidas.

185 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2021 por Náufrago Studio