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Saber para servir mejor: Oportunidades de capacitación en el sector público

Los retos que enfrenta el país ante la emergencia del COVID-19 en materia de atención oportuna y provisión de servicios de calidad representan un enorme desafío y una oportunidad para los servidores públicos. Fortalecer las capacidades de los mismos debe ser considerada como una acción permanente que permita poner a la gestión pública al servicio del ciudadano. ¡Conoce algunas de las alternativas formativas que ofrece el Estado!

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 44% de peruanos consideró que la gestión del Gobierno Central tuvo un desempeño [1] bueno o muy bueno durante el año 2019. Apenas 25% confía en la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales y cerca de 33%, en la de los Gobiernos Locales. Si bien lo evidenciado por el INEI ha mostrado mejoras con respecto a los resultados durante el año 2018, es claro que un alto porcentaje de la población desaprueba la eficacia de la administración pública.


Entre otras acciones, mejorar estos indicadores debería considerar el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno. Profesionales con un óptimo desempeño en la administración pública serán capaces de atender las demandas de los ciudadanos con un servicio de calidad (Servir, 2016).


Una estrategia clave para fortalecer la práctica del servicio civil es la gestión efectiva de capacitaciones al interior de las entidades públicas. En general, esta estrategia tiene como metas cerrar las brechas de conocimientos y competencias de los servidores públicos [2] y lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada entidad para mejorar el servicio que se brinda al ciudadano.


Cada entidad del Estado tiene la tarea de desarrollar anualmente un Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) según lo establecido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Este instrumento de gestión planifica, prioriza, desarrolla y evalúa las acciones de capacitación según el diagnóstico de necesidades y los objetivos estratégicos institucionales. De esta manera, estos Planes lograrían promover la actualización y el desarrollo profesional, o potenciar las capacidades de los servidores públicos [3].


Además, las entidades públicas pueden capacitar a su personal teniendo en cuenta dos fines: la formación laboral o la formación profesional. La primera consiste en capacitar a los servidores públicos a través de talleres, cursos, programas de especialización, diplomados, capacitaciones interinstitucionales, pasantías y/o conferencias. Por su parte, la formación profesional consiste en capacitar a los servidores civiles a través de estudios de maestría o doctorado (Servir, 2016).


Durante el periodo 2014-2018, las entidades públicas brindaron acciones de capacitación para 517,630 servidores públicos (Servir, 2019). Principalmente, en las capacitaciones se desarrollaron contenidos vinculados con los sistemas administrativos (abastecimiento, gestión de recursos humanos, modernización de la gestión pública, entre otros) y políticas transversales (por ejemplo, atención al ciudadano, ética y corrupción, género e interculturalidad). Además, se abordaron temas en materia de mandatos legales, habilidades blandas, programas informáticos y funciones de la entidad (gestión pública, políticas públicas impulsadas, desarrollo y gestión de proyectos). Estas acciones implicaron una inversión del Estado por un monto acumulado mayor a S/ 103 millones; es decir, se destinó cerca de S/ 200 por beneficiario.


De manera complementaria, desde el año 2012, Servir viene desarrollando el Programa Reto Excelencia. Este Programa tiene el objetivo de promover que profesionales del Estado cursen programas de postgrado en alguna de las 400 mejores instituciones de educación superior del mundo y retornen al Servicio Civil. Desde su creación, más de 320 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno han accedido a créditos o becas por un monto promedio de más de US$ 30 mil (Servir, 2020). El 75% de los participantes del Programa ha regresado a contribuir con la administración pública en posiciones de liderazgo[4].


Estas experiencias de fortalecimiento de competencias y desarrollo profesional de los servidores públicos también constituyen un incentivo para continuar y avanzar en la carrera pública. Más aún, los testimonios de los beneficiarios dan cuenta de que estas oportunidades de capacitación son un instrumento clave en la búsqueda por transformar la gestión pública al servicio del ciudadano.


¡Para este artículo agradecemos a Daniela Uribe del Equipo Impacta!


Referencias:

  • INEI (2019) Perú: Percepción ciudadana sobre la gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Recuperado de: http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_gobernabilidad_febrero2020.pdf

  • Servir (2016) Resolución Presidencia Ejecutiva N 141-2016-SERVIR-PE. Recuperado de: https://storage.servir.gob.pe/normatividad/Resoluciones/PE-2016/Res141-2016-SERVIR-PE.pdf

  • Servir (2019) Análisis de la ejecución de los planes de desarrollo de las personas (PDP) al servicio del Estado. La inversión del Estado en sus servidores públicos. Recuperado de: https://storage.servir.gob.pe/servicio-civil/Analisis_PDP_DelEstado.pdf

  • Servir (2020) https://www.retoexcelencia.gob.pe/convocatoria/

Definiciones

[1] Según Resolución Presidencia Ejecutiva 232-2018-SERVIR, el concepto de desempeño corresponde al resultado de cumplimiento de funciones, responsabilidad y en general, acciones orientadas al cumplimiento de la misión del puesto, expresado en términos de resultados y/o cumplimiento de metas cuantificables.

[2] Brecha de capacitación: Diferencia entre el desempeño deseado del servidor civil y el desempeño actual de dicho servidor, respecto de su perfil de puesto, siempre que la diferencia sea por falta o bajo nivel de conocimientos o competencias (SERVIR, 2016).

[3] Artículo 10 de la Ley N 30057, Ley del Servicio Civil; y artículo 135 del Reglamento de la Ley N 30057, Ley del Servicio Civil.

[4] Información encontrada en: https://www.retoexcelencia.gob.pe/beneficiarios-de-reto-excelencia-crearan-red-para-mejorar-servicios-en-el-estado/

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