• Equipo Impacta

Retos en la inserción laboral de los jóvenes en tiempos de crisis

La pandemia de COVID-19 ha afectado fuertemente a la sociedad y a la economía, lo cual viene dificultando la empleabilidad de las personas. ¿Qué consecuencias genera esta crisis para la inserción laboral de los jóvenes? ¿Cuáles son los principales desafíos a futuro? Te invitamos a saber un poco más al respecto.







La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento, han afectado a la sociedad. En este contexto, la actividad económica se ha visto severamente afectada, dificultando la empleabilidad de las personas. A continuación, mostramos algunas consecuencias de esta crisis para la inserción laboral de los jóvenes.



Datos y cifras sobre empleo

A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2020) estima que:

  • 4 de cada 10 jóvenes trabajaban en retail, entretenimiento y turismo. Ante la pandemia, estas actividades fueron algunas de las más afectadas.

  • 1 de cada 6 jóvenes dejaron de trabajar debido a la crisis. Un cierto porcentaje de los que están laborando han visto sus horas de trabajo reducidas en un 23%.

En el Perú, los jóvenes, también se han visto muy afectados. Esto se evidencia en las estadísticas más recientes: el 25% se ha quedado sin trabajo debido a la coyuntura y solo el 13% está realizando sus labores desde casa (IEP, 2020). Asimismo, según la última Encuesta Permanente de Empleo que se realizó en Lima Metropolitana (INEI, 2020), reveló lo siguiente:

  • La población ocupada total se contrajo en un 55.1% respecto al año pasado. La caída más significativa (67.7%) se ha dado entre la población joven [1].

  • El empleo adecuado [2] se redujo en 65.1% a nivel general y son los jóvenes quienes han sido los más afectados, pues se presentó una reducción del 74.5% del empleo adecuado en dicho grupo.


Principales desafíos

  • En el corto plazo, los jóvenes deberán enfrentarse a un mercado laboral con altas tasas de desempleo, menor estabilidad laboral y menores salarios.

  • Asimismo, las expectativas para aquellos jóvenes que están por ingresar al mercado laboral también son complicadas. Los efectos de la crisis en dicho grupo no serán solo temporales, pues el primer trabajo resulta ser de suma relevancia para la vida profesional de una persona. En este sentido, investigaciones señalan que los efectos expresados a través de menores salarios podrían durar entre 10 y 15 años (Rothstein, 2020). El impacto sería mayor en las personas con menor nivel educativo (Schwandt y von Wachter, 2018).

  • Además, en un mediano plazo, se podrían generar efectos en la salud de los jóvenes que se gradúan en tiempos de recesión, quienes tendrían mayores problemas ligados a salud mental y calidad de vida, tales como alcoholismo, drogadicción, así como enfermedades ligadas al corazón y al hígado (Schwandt y von Wachter, 2019).


Recomendaciones de política


Con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis en los jóvenes, la OIT propone fomentar programas de reactivación económica que busquen emplear a esta fuerza laboral. Por su parte, el Banco Mundial (2020) plantea que se invierta en habilidades digitales y tecnológicas, dado que estas son las habilidades necesarias para insertarse y adaptarse al mercado laboral.


El panorama para todos los jóvenes luce sumamente retador y demuestra la relevancia de aplicar políticas públicas adecuadas. Por ello, es importante contar con información de calidad desagregada sobre temas de empleo. Desde Impacta, hemos elaborado una encuesta para visibilizar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la situación laboral de los jóvenes funcionarios públicos del Perú. Si deseas participar, puedes hacerlo hasta el 8 de agosto ingresando aquí: https://bit.ly/3e51VgR. ¡Para este artículo agradecemos a Xenia Mejía del Equipo Impacta!


[1] La población joven está conformada por personas entre 14 y 24 años (INEI, 2020).

[2] Empleo adecuado se refiere a laborar 35 o más horas a la semana y recibir ingresos por encima del ingreso mínimo referencial (INEI, 2018).


Referencias:

439 vistas0 comentarios