• Equipo Impacta

REDES: Comunicar evidencia para construir un mejor país

Escrito por: Equipo REDES


De la misma manera que se genera un análisis riguroso y científico para determinar la efectividad de las vacunas contra la COVID-19, las ciencias sociales producen evidencia para informar a las políticas públicas. Lamentablemente, hoy en día existe un claro divorcio entre la generación de la evidencia y el uso efectivo de la misma para la toma de decisiones.


En este contexto, surge la Red de Estudios para el Desarrollo - REDES, un centro de pensamiento y acción que busca ser el puente entre, por un lado, la evidencia y la academia, y, por el otro, el Estado y la población. La finalidad de REDES consiste en elevar el nivel de debate público sobre temas de importancia nacional e incidir sobre las políticas públicas a favor de los ciudadanos, acercando la evidencia a la ciudadanía.









Para ello, contamos con un equipo interdisciplinario enfocado en temas de desarrollo social, instituciones y gobernanza, y macroeconomía. Asimismo, hemos generado alianzas con instituciones como RPP, el Banco Mundial, la Universidad del Pacífico, Videnza Consultores, Impacta, la ONPE, IDEA Internacional, Transparencia, entre otros; y con investigadores afiliados de distintas instituciones como GRADE, Princeton, Columbia, St. Andrews, UCLA para llegar a más audiencias con evidencia rigurosa. En el marco de los temas mencionados, producimos una amplia gama de productos, entre los que están documentos cortos, infografías, hilos de Twitter, videos explicativos, Tiktoks, podcasts, entrevistas, entre otros productos.


De esta manera, REDES trabaja continuamente para comunicar evidencia relevante para los ciudadanos y las políticas públicas, uno de sus públicos objetivo clave son los jóvenes. Así, difundimos contenido en un lenguaje fresco y cercano por medio de diferentes redes sociales, con la convicción de que son los jóvenes quienes pueden ser agentes reales de cambio para nuestra sociedad. Por ejemplo, a través de Twitter, Instagram y Facebook difundimos el programa “Así o Más Fácil”, en alianza con la Universidad del Pacífico, donde el profesor Carlos Parodi explica conceptos económicos de manera sencilla y amigable. Además, a través del podcast juvenil “Desenredados” entrevistamos a profesionales de distintos rubros, quienes permiten entender mejor los sucesos coyunturales de nuestro país. Asimismo, compartimos videos de Tiktok cortos y creativos con el objetivo de informar sobre temas económicos y políticos.


Estamos convencidos de que, mediante la comunicación de la evidencia y la promoción de su uso efectivo para una mejor demanda ciudadana y políticas públicas de calidad, tenemos la capacidad y compromiso real de cambiar vidas y construir un mejor Perú para todos.


Para una mayor comprensión de esta evidencia, anímate a seguir nuestras redes sociales y conocer un poco más de REDES en los siguientes enlaces:




Si te interesa y tienes vocación de servicio por la gestión pública, no te pierdas los artículos de nuestro Blog #SomosMás, que siempre estamos compartiendo nuevas Iniciativas de Impacto.

92 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo