• Equipo Impacta

Red Vocare: personas comprometidas con la función pública en Brasil

Conozcamos a Red Vocare, una asociación de jóvenes brasileños cuya misión es fortalecer la esfera pública en Brasil a través de la articulación y formación de personas con vocación de servicio.



Escrito por: Red Vocare


Red Vocare se estructuró en 2017, a partir de un encuentro entre ex becarios brasileños del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín. En tres días de actividades, en las que tuvo lugar una mesa redonda con importantes actores sociales del espacio público paulista, una jornada de estructuración y planificación de lo que sería la Red Vocare y una visita a un organismo público de la ciudad, nació el sentimiento de construir una red y el deseo de transformar los lazos de sus participantes en un espacio para construir oportunidades.

Actualmente la Red Vocare cuenta con 71 miembros y desarrolla proyectos que buscan inspirar a más personas a generar vocación de servicio público. Integrada única y exclusivamente por egresados ​​y egresadas del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública de la Fundación Botín, Red Vocare se configura como el núcleo nacional de una red regional más amplia.

Al año siguiente de su creación, se esbozó la planificación estratégica de la Red Vocare, estableciéndose su misión, visión, valores y proyectos. A esto, le siguió la constitución de una comisión electoral que estableció y dirigió la elección de la primera Junta Ejecutiva de la Red Vocare durante el 2019.

En diciembre de 2019, 40 de los 71 becarios brasileños del programa asistieron al 10° Aniversario del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales, así como visibilizar y consolidar el trabajo realizado hasta entonces. Red Vocare también compitió en lo que fue “El Desafio”, un concurso de proyectos patrocinado por la Fundación Botín, logrando alcanzar el segundo lugar, hecho que permitió la recaudación de capital semilla para la ejecución del proyecto FACT (Formación, Articulación, Conexión y Transformación).

Hoy, la Red Vocare se centra en la ejecución de FACT y en la promoción de actividades internas y externas. FACT propone conectar a los jóvenes de secundaria con la esfera pública a través de su inserción en actividades de formación y contacto con profesionales e instituciones del sector público brasileño. Paralelamente, Red Vocare realiza actividades de formación interna (CapacitaVocare) y diálogos con instituciones y actores asociados (ConVocare).

Red Vocare cree en la vocación del servicio público como forma de fortalecer el sector. En este sentido, pretende contribuir al desarrollo institucional latinoamericano mediante la consolidación de una red de personas comprometidas con la transformación social.

Puede obtener más información sobre los proyectos y actividades de la Red Vocare en: https://redevocare.wixsite.com/redevocare


67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo