• Equipo Impacta

PsicoPRIDE: Dejemos de sobrevivir, comencemos a convivir.

Actualizado: hace 5 días

Escrito por: PsicoPRIDE


Conozcamos a PsicoPRIDE, una organización juvenil y psicológica con enfoque de género que busca promover los derechos sexuales de la comunidad LGBT+ con el fin de garantizar su integridad y dignidad en el acceso a la salud sexual y mental.




En un estudio realizado por la organización Más Igualdad’ (2021) sobre la salud mental de las personas LGBT+ en el Perú, se reveló que más de la mitad de los encuestados reportaban problemas de salud mental. A pesar de ello, pocos recibían un tratamiento adecuado por diferentes motivos, como la falta de capacitación y hasta discriminación de los mismos profesionales de salud y la ausencia de información sobre profesionales especialistas en atender a la comunidad LGBT+.


En ese sentido, PsicoPRIDE nació en el año 2019 con la misión de promover y divulgar conocimientos sobre la sexualidad humana; así como, de educar en derechos sexuales de las personas LGBT+. No obstante, no es hasta 2021 que se constituye como una asociación, creándose las áreas de Investigación, Talento Humano, Proyectos y Comunicaciones; además, se reestructuró el concepto y misión de PsicoPRIDE.


El primer gran cambio va por nuestra perspectiva de trabajo, si deseamos realizar un cambio real para la comunidad LGBT+, no sólo debemos atender a dicha población, sino a su entorno, es decir amigxs, familiares, aliadxs e inclusive agresores. Trabajando con todos los agentes de su entorno, se logra un cambio significativo en la calidad de vida de los jóvenes LGBT+, al contar con espacios seguros donde puedan expresarse con libertad y seguridad su identidad sexual.

Para cumplir las metas trazadas, la organización cuenta con tres líneas de acción, que son:

  • Divulgación: Llevar educación sexual integral a nuestra comunidad a través de redes sociales y campañas presenciales.

  • Intervención: Organizar y participar de proyectos sociales como es Comencemos a Convivir, proyecto dirigido a la prevención del bullying homofóbico en escuelas de nivel de secundaria. Además, realizamos conversatorios, capacitaciones y actividades psicoeducativas, como la Feria del Orgullo 2022 en la Universidad Cayetano Heredia y la feria Empodérate Joven Inclusiva de la Municipalidad de Lima; en las que atendimos a más de 200 jóvenes. Así como también brindar apoyo psicológico a personas LGBT+, a sus amigxs y familias; en especial a quienes más lo necesiten, razón por la cual PsicoPRIDE viene colaborando con el Centro Zolinda de Huaycán, donde brindamos atención psicológica principalmente a mujeres víctimas de violencia de género; y articulando con el Ministerio Público al ofrecer orientación psicológica a familias y jóvenes quienes se están reinsertando en la sociedad mediante el programa Justicia Juvenil Restaurativa.

  • Investigación: Apoyar y desarrollar proyectos de investigación relacionados a la realidad de la comunidad LGBT+. Actualmente, nos encontramos desarrollando un proyecto de validación psicométrica de una escala psicológica para medir el estrés en las mujeres trans, así como; realizando un estudio sobre las principales dificultades que atraviesan lxs jóvenes LGBT+ de Lima Metropolitana.

Durante su trayectoria, PsicoPRIDE ha logrado diferentes reconocimientos como, por ejemplo:

  • Desde la Municipalidad de Lima, hemos recibido un reconocimiento como organización juvenil que impacta en territorio metropolitano.

  • Desde IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar), hemos recibido un reconocimiento al ser convocados para reunirnos en diversas mesas de dialogo junto a instituciones como INPPARES.

  • Desde Global Fund For Children (GFC), hemos logrado ser seleccionados como una de las 15 organizaciones a nivel de México, Colombia y Perú; que realizan un impacto social significativo en las niñeces y juventudes.

Asimismo, hemos formado alianzas con organizaciones como CEPESEX, Versiones, Fraternidad Trans Masculina, Inppares, Fuerza no Binarie, UTP, VESR y Familias Homoparentales, entre otros; y con investigadores asesores independientes de alta trayectoria profesional; así como de distintas instituciones, como la Universidad de Lima y CEPESEX, quienes nos han ofrecido su apoyo.


Si te sientes identificado con la visión de PsicoPRIDE… ¡te invitamos a seguir nuestras redes sociales y ver un poco más de lo que hacemos! Y si quieres formar parte de la organización y colaborar con su misión, estate pendiente a las nuevas convocatorias.

  • Facebook: https://www.facebook.com/SomosPsicopride

  • Instagram: https://www.instagram.com/somospsicopride/

  • LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/psicopride/

  • Página web: https://psicopride.wixsite.com/website

Si te interesa y tienes vocación de servicio por la gestión pública, no te pierdas los artículos de nuestro Blog #SomosMás, que siempre estamos compartiendo nuevas Iniciativas de Impacto.

37 visualizaciones0 comentarios