• Equipo Impacta

Oportunidades laborales en el sector público:Breve nota sobre los jóvenes en regiones

Actualizado: 3 de jun de 2020

A pesar de los enormes retos que enfrenta la Reforma del Servicio Civil para promover la mayor inserción laboral de jóvenes en entidades públicas en diferentes regiones del país, existen importantes espacios y ventanas de oportunidades a tomar en cuenta.

En el Perú, existen cerca de 95,000 servidores públicos con edades entre los 15 y 25 años[1]. De este número, el 68% labora en regiones fuera de Lima. Áncash, Arequipa y Puno son las regiones con la mayor proporción de jóvenes trabajando en entidades públicas, con cifras de 6%, 5% y 4.5%, respectivamente. En consecuencia y, dentro de una mirada más elevada, el 36% de estos jóvenes trabajadores se encuentra en la sierra del país, con solo 18% en regiones de la costa (sin considerar Lima) y 15% en la selva.


Por otro lado, poco más del 50% de los servidores públicos jóvenes cuenta con ingresos alrededor de S/. 1,100 mensuales en promedio (por encima al promedio nacional) y se encuentra en una etapa inicial de su carrera profesional al contar con menos de 25 años. Este nivel salarial se mantiene a lo largo de las distintas regiones del Perú. Además, cerca de 47 mil trabajadores jóvenes en el sector público cuentan con contratos por locación de servicios (contratos por RUC u honorarios profesionales), mientras que aquellos con contratos a plazo fijo o en régimen especial de contratación (CAS) representan 28 mil del total de casos a nivel nacional. Estas proporciones por tipo de contrato también se mantienen en las regiones fuera de Lima Metropolitana.


Las oportunidades de empleo en el sector público varían en sus requerimientos y, por su naturaleza, están dirigidas a una amplia gama de especialidades. Una vista rápida dentro de los portales web de distintos Gobiernos Regionales muestran una variedad de ofertas de empleo. Por ejemplo, convocatorias del Gobierno Regional de Arequipa entre enero y marzo del 2020, estaban dirigidas a abogados, especialistas en sistemas de la información, psicólogos, educadores, asesores ambientales y administradores[2]. De igual manera, el Gobierno Regional de La Libertad lanzó convocatorias para la contratación de técnicos agropecuarios con al menos 1 año de experiencia laboral en el sector público o privado, así como para la contratación de especialistas en ciencias de la comunicación con por lo menos 2 años de experiencia laboral.[3]


Otro vistazo al interior de otras entidades públicas también muestra la ventana de oportunidades que existen para promover la inserción laboral de jóvenes en el sector público. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó convocatorias entre enero y abril de 2020 para la contratación de analistas informáticos en las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios, entre otras.[4] Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCRP) también contó con convocatorias entre setiembre y octubre del 2019 para la contratación de especialistas en estudios económicos con al menos 1 año de experiencia laboral para las regiones de Arequipa y La Libertad.


La información expuesta permite entrever las diferentes oportunidades de contratación a jóvenes en el sector público, principalmente en regiones diferentes a Lima. A la fecha, dos tercios del universo de servidores públicos menores de 25 años se encuentran en las regiones del Perú dentro de diferentes especialidades e instituciones. Si bien es necesario reevaluar las condiciones de contratación y beneficios de estos trabajadores, también es cierto que existen las condiciones mínimas para garantizar la participación de jóvenes con vocación de servicio en el sector. Los jóvenes tenemos la oportunidad no solo de empujar y liderar las iniciativas de las diferentes instancias gubernamentales, sino también para incluyan nuestra experiencia y motivaciones en el desarrollo y la construcción de un Perú menos desigual y más inclusivo.

¡Para este artículo agradecemos a Ronald Cueva del Equipo Impacta!


Referencias:

[1] Utilizando datos de la ENAHO 2018.

[2] Obtenido en http://www.regionarequipa.gob.pe/ConvocatoriaCAS

[3] Obtenido en https://www.regionlalibertad.gob.pe/convocatorias-laborales

[4] Obtenido en https://www.mef.gob.pe/es/contrato-administrativo-de-servicios-cas


174 vistas0 comentarios

©2021 por Náufrago Studio