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Los retos que enfrentan los servidores públicos jóvenes frente a la nueva normalidad

La pandemia generada por el COVID-19 y las medidas tomadas para su contención han afectado el empleo y las condiciones de trabajo en el sector público. ¿Cómo se han visto afectados los servidores públicos jóvenes? ¿Qué retos laborales han enfrentado? Te invitamos a enterarte más sobre este tema.





La crisis sanitaria trajo consigo diferentes efectos en los servidores del sector público. En Lima Metropolitana, el nivel de empleo en la Administración Pública decreció en 15.2%[1] en el segundo trimestre del año, y su recuperación aún es incierta (INEI, 2020). Esta situación ha estado acompañada por cambios organizacionales y de presupuesto en las entidades públicas, orientados a fortalecer sus capacidades y adaptar el desarrollo de sus actividades al nuevo contexto (Schuster et al., 2020). Consecuentemente, diversas entidades han reemplazado su modalidad de trabajo presencial a un entorno remoto y/o virtual, cuyo proceso ha creado nuevos retos para el servidor público.


Desde Impacta realizamos la encuesta “Pandemia y Estado de emergencia por COVID-19“, la cual se constituye como el primer diagnóstico situacional dirigido a jóvenes en el sector público. El objetivo principal fue identificar en qué manera la pandemia y el Estado de Emergencia vienen afectando a los jóvenes servidores, con el motivo de incorporar el tema en la agenda de discusión pública. La difusión y socialización de la misma se realizó del 7 de julio al 8 e agosto y participaron alrededor de 549 jóvenes con experiencia laboral en el sector público entre 18 y 35 años de edad[2]. De estos, al momento de la encuesta 30 no laboraban en el Sector Público desde hacía más de 6 meses; mientras que 519 mantienen o mantuvieron una relación laboral con el Estado en los últimos 6 meses. A lo largo del artículo, el análisis se centrará en este último grupo.

Características de los participantes

Elaboración propia

¿Qué pasó con los jóvenes que perdieron su empleo en el sector público?[3]


En la encuesta, identificamos a 40 profesionales que perdieron su trabajo durante el Estado de Emergencia.

  • Entre los motivos, un 69% dio a conocer que el periodo de su contrato culminó y que no fue renovado[4], mientras que un 23% renunció a su puesto.

  • La principal causa fue la falta de disponibilidad de presupuesto de la entidad (33%).

  • Otras razones identificadas fueron: cambios de gestión en el centro de labores (11%), una oportunidad laboral en el sector privado (5.6%) y realizar funciones incompatibles con el teletrabajo (5.2%).

Exposición al COVID-19


Asimismo, los participantes indicaron cuál era su percepción sobre el nivel de peligro o exposición al COVID-19 dentro de sus trabajos. El 31% de los encuestados considera que tiene una exposición media o alta.

  • Las principales razones por las que se sentían expuestos fueron: (i) la necesidad de trasladarse a su centro laboral (63%), (ii) el temor de poner en riesgo su trabajo en el futuro, si no acudían físicamente a su centro laboral (23%) y (iii) el inadecuado equipo de protección personal otorgado por parte de sus empleadores para desempeñar sus labores (14%).

  • Los contratados por Orden de Servicio (OS) percibieron una exposición mayor en comparación con los trabajadores CAS y Régimen 728.

La nueva normalidad: sirviendo al país a la distancia


El 86% de los jóvenes encuestados migraron de trabajo presencial a la modalidad remota como consecuencia de la pandemia. Sus principales vivencias fueron las siguientes:

  • El 72% trabaja de 1 a 10 horas semanales adicionales.

  • El 63% de los jóvenes tiene dificultades para conciliar sus obligaciones laborales con las domésticas o personales.

  • También reportaron un aumento en los niveles de estrés e incertidumbre (71%), así como problemas de conectividad (51%).

Estos resultados van en línea con el incremento de obligaciones laborales de los servidores públicos por la crisis. Este fenómeno puede generar una disminución en su rendimiento y compromiso, que a su vez puede afectar la efectividad del Estado (Schuster et al. 2020).

Percepciones de los jóvenes sobre su situación laboral frente a la coyuntura


Desde Impacta, quisimos saber más sobre las expectativas de nuestro público objetivo sobre su situación laboral en los próximos meses.


  • Actualmente, los jóvenes en la modalidad de OS son quienes perciben menos seguridad de mantener su empleo durante los próximos meses. Esto se puede explicar por la vulnerabilidad laboral a los que están expuestos al tener un contrato civil que no contempla beneficios laborales[5]. Así, se abre un espacio para proponer y discutir qué se puede realizar para apoyarlos y facilitarles mayor seguridad laboral, a la par de que puedan mantenerse motivados para servir al país.

  • El 85% de los jóvenes prevé que aumentarán sus horas de trabajo en los próximos meses, y el 48% iniciará o continuará su búsqueda de trabajo fuera del sector público.

Ante la coyuntura, los ciudadanos buscan un Estado efectivo que logre brindar una respuesta ágil y eficiente a la demanda de los ciudadanos. Así pues, monitorear y fortalecer el trabajo dentro de la administración pública es clave en este contexto, para proveer servicios de calidad en tiempos demandantes.

Como asociación, en Impacta buscamos apoyar y motivar la generación de evidencia sobre la situación que enfrentan los jóvenes servidores públicos. Así, buscamos contribuir al diseño de políticas frente a la pandemia.

Nota: El análisis realizado en este artículo es válido solo para los jóvenes encuestados. No podemos extrapolar estos resultados, pues la muestra no fue seleccionada para ser representativa de la población objetivo. Esperamos motivar el desarrollo de estudios futuros en esta línea de investigación. Posteriormente, realizaremos un informe técnico con un análisis desagregado y una nota metodológica. Si estás interesado/a en recibir este informe, escríbenos a: info@impacta.pe

¡Para este artículo agradecemos al Equipo de Transformación de Impacta!

[1] Cálculos propios. La tasa hace referencia al nivel de empleo en el sector durante el trimestre móvil abril-junio-julio 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior.


[2] Se recogieron 800 respuestas, de las cuales 549 cumplían con los filtros demográficos del público objetivo. [3] Se consideró para el análisis a aquellos jóvenes que perdieron su empleo en el Sector Público durante el Estado de Emergencia (N=40). [4] Se incluye a los jóvenes contratados por Orden de Servicio ya sean de terceros o no. [5] Si deseas más información sobre la multiplicidad de regímenes en el Estado, sus características y desafíos, visita los siguientes artículos:

Referencias:


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