• Equipo Impacta

Kusisqa: “Las juventudes son el futuro del país”

Actualizado: hace 5 días

Escrito por: Equipo Kusisqa


¿Cuántos hemos escuchado, en más de una ocasión, esa misma frase: “Las juventudes son el futuro del país”?


Probablemente TODOS, pero ello marca una significativa distancia entre la oportunidad de generar espacios intergeneracionales en el presente y los logros que podamos disfrutar, como sociedad, a futuro.


Como juventudes sabemos que hoy, más que nunca, es el momento de comenzar a trabajar en aquellos aspectos que aún tenemos por mejorar. Siendo uno de estos, las desigualdades históricas que enfrentamos las mujeres peruanas. Pongámoslo en perspectiva, según INEI, en 2020, más del 50% de la población femenina en Perú fue víctima de violencia de género. Ahora, a ello sumémosle si se es joven o adolescente, aún dependiente de los cuidados y protección de nuestros allegados. Dándonos como resultado una serie de factores por los cuales nuestros derechos se ven vulnerados por nuestra sociedad.





Es así como desde Kusisqa, decidimos tomar acción en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5 y estableciendo como principal misión el construir una comunidad de participación por y para jóvenes/adolescentes con el objetivo de promover una cultura de paz basada en igualdad de derechos y oportunidades en el Perú a través de la educación y concientización en materia de género.


Considerando lo anterior, nuestro equipo de más de 60 miembros a nivel nacional viene gestionando desde el 1 de mayo del 2020, una serie de eventos, talleres, campañas y programas en formato virtual desde los enfoques de educación, política y salud. Siendo algunas de nuestras más destacadas iniciativas, el proyecto Yanapanakuy sobre oportunidades educativas en el Perú y el extranjero, nuestra Escuela de Política y los talleres ESI (Educación Sexual Integral) a cargo del área de Salud Kusisqa. No obstante, son los testimonios y vivencias de nuestros líderes Kusisqa, los que nos han permitido afianzar nuestro camino en beneficio de la participación y desarrollo de las juventudes del país. Un claro ejemplo, es el aporte que les brindamos a las jueventudes a través de los puntos adicionales que obtienen por su laboral de voluntariado, logrando ser aceptadas por la Beca Permanencia de Pronabec.


Toda nuestra labor es un fiel reflejo del compromiso y conciencia ciudadana ejercida por quienes forman parte de la organización. Permitiéndonos ser acreedores de diversos reconocimientos como el haber obtenido mención honrosa en el Concurso de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana “Jóvenes por Lima” de la Municipalidad de Lima, el haber el ganado el Premio América Solidaria (PAS) a nivel nacional para luego representar a nuestro país en el encuentro regional Concausa 2030 organizado por UNICEF, CEPAL y América Solidaria. Asimismo, somos reconocidos por la Secretaría Nacional de Juventudes y formamos parte del Sistema Nacional de Voluntariado, siendo esto último, clave para validar la labor de voluntariado de nuestros miembros Kusisqa ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


Por eso y mucho más, el equipo Kusisqa se enorgullece de ser más que una organización, pues somos un espacio seguro en el que podemos compartir nuestras experiencias y vernos entre nosotros como una familia.


Para una mayor comprensión de esta evidencia, anímate a seguir nuestras redes sociales y conocer un poco más de Kusisqa en los siguientes enlaces:


Si te interesa y tienes vocación de servicio por la gestión pública, no te pierdas los artículos de nuestro Blog #SomosMás, que siempre estamos compartiendo nuevas Iniciativas de Impacto.

49 visualizaciones0 comentarios