• Equipo Impacta

IMPULSO PAÍS: Aprender, enseñar, hacer y compartir por un mejor país

Conozcamos a Impulso País, una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a la promoción de la ciudadanía activa y el civismo, desde un espacio neutral y con información imparcial. Desde su creación en 2018, se ha preocupado por elaborar y difundir contenido oportuno y veraz para contribuir con una ciudadanía vigilante e informada. Además, desarrolla proyectos que buscan contribuir a la equidad en distintas dimensiones con un enfoque participativo y basado en evidencia.


¿Suena muy ambicioso? ¡Claro que sí! Impulso País reúne a más de 60 voluntarios de diversas regiones del país comprometidos con la sociedad, sobre todo en un contexto de crisis política, económica, social y sanitaria como el que enfrentamos. En línea a ello, la organización integra otros espacios, como #PerúTeQuiero, desde donde contribuye a fortalecer el rol de la sociedad civil en la construcción de un país solidario, inclusivo y próspero.



En Impulso País se vive un ambiente muy afable donde además de compartir recomendaciones de animes y stickers de dittos, hemos fortalecido alianzas con diversas organizaciones civiles y estatales con el fin de desarrollar diversos proyectos enfocados en las necesidades de la ciudadanía. Por ejemplo: Dale Play - iniciativa de donación de sangre, Inclusión Financiera y apoyo técnico-productivo a la comunidad de Pampamarca (Coracora - Ayacucho), y Microtutoriales de herramientas digitales para docentes (con talleres a docentes de Virú - La Libertad).


Para las Elecciones Generales 2021, bajo el lema #YoVoto, Impulso País publicó caracterizaciones de las listas congresales, resúmenes y análisis de las propuestas de los partidos y sus candidatos presidenciales, y más información en un formato dinámico y divertido. Este proyecto se implementó principalmente en redes sociales - desde Facebook hasta Tiktok -, pero también mediante audios de WhatsApp, y de modo presencial con activaciones en mercados y plazas. Asimismo, hubo una participación activa de algunos voluntarios a través de preguntas ciudadanas en los debates del JNE.


Sumado a ello, en la semana previa a la primera vuelta, se estrenó la página Yovoto.pe, que se desarrolló con Hazte Una y Political Hub. La web buscaba que, a través de 15 preguntas, los votantes hicieran match con al menos uno de los 18 candidatos presidenciales que participaban en las elecciones. Yovoto.pe alcanzó 3.3 millones de visitas en 91 países, con Perú, EE. UU. y España a la cabeza. ¡Fue una locura!


Asimismo, sabiendo que el miedo a enfermarse de Covid-19 podría disminuir la participación en las votaciones, Impulso País debutó en Spotify con el podcast “#YoVoto” con 2 temporadas de 23 episodios. Posteriormente, salió el segundo podcast “Activa tu ciudadanía”, donde los voluntarios comparten sus impresiones y motivaciones para participar activamente en la sociedad.


Aunque construir ciudadanía es una tarea de todos los días y de todos los ciudadanos y ciudadanas, desde su cancha, Impulso País busca mejorar el país aprendiendo, enseñando, haciendo y compartiendo. ¡Y se vienen más proyectos!


¡Si quieres conocer más de Impulso País, puedes seguirles en sus redes sociales y escuchar sus podcasts en Spotify!



Si te interesa y tienes vocación de servicio por la gestión pública, no te pierdas los artículos de nuestro Blog #SomosMás, que siempre estamos compartiendo nuevas Iniciativas de Impacto.

185 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo