• Equipo Impacta

Historia de Éxito 001: Franz Machaca

Actualizado: 10 de mar de 2020

¡Conoce a Franz! Su interés por la gestión pública lo ha llevado a contribuir con el exitoso desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. ¡Sigamos construyendo un mejor Perú!


¿Cómo nació tu interés por la gestión pública?


Gracias a la influencia de mi madre. Ella es profesora en un colegio público en San Juan de Lurigancho. Recuerdo que me impactaron las historias que me contaba sobre algunos de sus alumnos que eran víctimas de violencia familiar. Esto me motivó a elegir la carrera de Gestión Pública, para combatir todas estas injusticias, y a estar seguro de querer trabajar para el Estado. Así, tras mi paso por la universidad, los diferentes cursos que llevé me brindaron las herramientas y la capacidad de brindar soluciones a problemas públicos específicos de manera eficiente (por ejemplo, reformar el sector educación o eliminar la violencia infantil).


¿Qué te apasiona de trabajar en gestión pública?


Lo que me apasiona de la gestión pública es que toda actividad que realices, a pesar de los obstáculos que existan de por medio, va a materializarse en un resultado que beneficie a la población. Desde mi experiencia profesional en los Juegos Panamericanos he visto cómo se han beneficiado muchos peruanos. Por ejemplo, se ha cambiado la idea que los niños tienen sobre lo que representa la palabra “héroe”. Usualmente, ellos asocian esta palabra a personajes históricos que participaron en diferentes combates. Ahora, los niños quieren ser como los medallistas que dejaron en alto a nuestro país. Asimismo, pudieron conocer sobre la variedad de deportes que existen (incluyendo los deportes paralímpicos) y se les incentivó la curiosidad de practicarlos.


Desde tu centro de trabajo, ¿cómo se contribuye a la gestión pública en el país?


La visión que tenemos es transformar el país. Esto, a través de los valores que transmite el deporte y al dar a conocer nuestra cultura a todos los asistentes (nacionales y extranjeros). Esto, claro, no sólo se limitó a la organización exitosa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, sino también consideró la posibilidad de visibilizar las necesidades y el potencial de las personas con discapacidad, así como informar sobre los diferentes tipos de deportes que existen. Esto fomentó el orgullo entre los asistentes al mostrar el potencial que tiene el Perú en el plano deportivo. Al final, superamos el record de medallas que habíamos obtenido.


Un punto adicional que se logró durante la organización los juegos fue el uso extendido de los contratos NEC (New Engineering Contract). Estos contratos permitieron la licitación y ejecución exitosa de las infraestructuras que se emplearon y que se han dejado como legado para futuros eventos. Además, se resalta el convenio que se tuvo con el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) para que presos que participaban en el programa de cárceles productivas puedan comercializar sus productos (principalmente cerámicas) y obtener ingresos de manera formal.


¿Qué proyecto se realizó desde tu centro de trabajo que generó un beneficio social?


En la organización y ejecución de los Panamericanos, brindamos “tickets solidarios” que se repartieron a los alumnos de diferentes colegios públicos. Estos tickets se centraron en promover el ingreso a deportes pocos conocidos (por ejemplo, el rugby). El costo de los tickets (S/10) reflejaba que el objetivo de los juegos no era en sí generar un retorno económico, sino social. En ese sentido, cualquier persona podía acceder, a un bajo costo, a ver deportes de gran nivel.


¿Cómo te ves en cinco años?


Me veo trabajando en alguna entidad del Estado, intentando resolver diferentes problemas públicos. Confío en que las habilidades que he adquirido con el paso del tiempo me van a permitir contribuir con generar valor público. También, me interesaría investigar y analizar nuevas prácticas en gestión pública que han tenido éxito en otros países. Por ejemplo, extender los servicios de mejora de atención al ciudadano (centros MAC) que han funcionado muy bien en Malasia. Quiero investigar y ejecutar, siempre con el objetivo de generar valor público.


¡Para este artículo agradecemos a Alberto Saldarriaga del Equipo Impacta y en especial a Franz!

284 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo