• Equipo Impacta

Historia de Éxito 014: Almendra Rodriguez

Actualizado: 30 sept

¡Conozcamos a Almendra Rodriguez! Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigadora en la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES). Almendra nos cuenta su percepción acerca de los principales retos en materia electoral en el contexto de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 y, además, se debaten con ella temas cruciales como la participación política de las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad. De la misma forma, se discuten los mecanismos que se vienen impulsando para promover un voto informado en la población peruana.




  • Almendra Rodriguez: 26 años. Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP, con concentración en gestión pública e investigación social. Cuenta con especialización en Obras por Impuestos por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y un diplomado en Comunicación Política por Videnza Escuela de Gestores, en alianza con la Universidad del Pacífico. Ha trabajado en el área de gestión pública de APOYO Consultoría y en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Actualmente, se desempeña como investigadora en REDES y pre docente en la PUCP.


1) ¿Cuál fue tu principal motivación para decidir iniciar una carrera en el sector público?


Siempre quise tener una aproximación al Estado, en tanto la realidad social me permitía ver que no todos tenían las mismas oportunidades y existían brechas de desigualdad en acceso a los servicios básicos. Además, la formación profesional que recibí como politóloga me permitió consolidar la idea de que la ciudadanía siempre debería ser el centro de cualquier intervención pública. De hecho, el bienestar de la población debería ser nuestra prioridad y nuestro norte cada vez que nosotros implementamos proyectos, tanto públicos como privados.


2) ¿A qué obstáculos regularmente se enfrenta alguien que ingresa al sector público?


En general, con respecto a los obstáculos, puedo mencionar el impacto que genera la alta rotación de funcionarios, la falta de meritocracia, la falta de continuidad de algunos proyectos como consecuencia de la alta rotación de directivos. Acciones que son más visibles en estos últimos periodos de gobierno, de hecho, las malas designaciones de funcionarios no permiten darle continuidad a una gestión pública que esté al servicio del ciudadano.


3) ¿Cuál ha sido tu mayor desafío en tu experiencia en el sector público?


Considero que mi mayor desafío fue ingresar al sector público gestionando y liderando un proyecto en temas de educación cívico-electoral. Me faltaba descubrir la forma en cómo impactar directamente desde el Estado pues trabajé en gestión pública desde el sector privado. Entonces, posteriormente se me dio la oportunidad de poder gestionar junto a un gran equipo el primer proyecto de Perfiles Electorales desde la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones durante dos procesos electorales. Esta iniciativa innovadora se ha ido posicionando y tiene como objetivo analizar la información de los procesos electorales y la producción académica en estos temas, con la intención de difundir esta información libremente a la ciudadanía y medios de comunicación e incidir en el fortalecimiento del sistema político y la democracia.


4) ¿Qué rescatas de esta experiencia?


Uno de los resultados más gratificantes fue el uso posterior de los perfiles electorales publicados. Encontré que desde la Plataforma educativa “Aprendo en Casa” el MINEDU había hecho uso de los materiales consiguiendo que los estudiantes se acerquen a definiciones de “democracia”, “ciudadanía”, “procesos electorales”, entre otras. Esto genera un impacto directo en la ciudadanía y empodera la participación de la niñez y juventud en los diferentes espacios de socialización previos a su época como electores. Además, me gustaría destacar que este proyecto se convirtió en una iniciativa sostenible, pues ya se vienen dando 3 ediciones promovidas por el JNE, las cuales han impactado además en otros organismos electorales como la ONPE.


5) ¿Qué iniciativas se vienen promoviendo para empoderar a los ciudadanos en la búsqueda de un voto informado?


Por ejemplo, la ONPE publica semanarios electorales en los cuales todas las semanas se recibe en el mail personal un resumen amigable del proceso electoral. Desde REDES, nosotros contamos con una alianza con RPP y Latina para difundir información amigable y descentralizada sobre el proceso electoral, tanto en TV Nacional y en redes sociales, además de la radio. Estos esfuerzos para evitar la desinformación y las fake news, que hacen tanto daño a la confianza interpersonal y a la democracia deben ser reconocidos, valorados y puestos en ejercicio al momento de votar de manera informada.


6) Desde tu experiencia en la materia, ¿Cuál crees que debería ser una mejora fundamental que debería realizarse en el sistema electoral?


Para abordar este problema, debemos remitirnos a un diagnóstico del Sistema Político en el Perú y cuáles son las causas de esta crisis. Entre ellos, se debe mencionar la desinstitucionalización de la política, la baja legitimidad de la democracia, mucha gente no se siente representada y la falta de renovación en los cuadros y en el orden legal. Ante este escenario, en el 2018 se dio el primer esfuerzo para atender estos problemas con la creación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que tiene como objetivo modificar las normas que regulan el financiamiento de las instituciones políticas y sus relaciones con la representación.


Considerando que los criterios de paridad y alternancia ya se incorporaron en las últimas elecciones generales y subnacionales, la eliminación del voto preferencial creo que es la medida más pertinente para mejorar el sistema electoral peruano teniendo en cuenta que la presencia de voto preferencial no ayuda a fortalecer una democracia interna en las organizaciones políticas ya que se generan disputas por la posición de cada candidatura, lleva a que los candidatos privilegien un discurso individualista y no seguir la ideología o propuestas de su organización política; e incrementa el gasto individual de los candidatos en propaganda electoral, favoreciendo así a quienes cuentan con mayores recursos.


Sin una reforma política no mejoraremos nuestra oferta política, y siempre estaremos eligiendo al mal menor. Esto se hace más relevante de cara a las próximas elecciones.


7) ¿Qué reformas se promovieron desde este espacio?


Podemos rescatar en el sistema electoral los nuevos requisitos para las candidaturas que permitan poner “candados” para que, por ejemplo, los sentenciados por corrupción no puedan seguir postulando. Asimismo, criterios de paridad y alternancia, la eliminación de voto preferencial, medidas para aumentar cuotas de participación indígena, elecciones parlamentarias con una segunda vuelta presidencial, son parte de las reformas que se propusieron. Considero que estas no pueden seguir siendo reformas parciales, sino una reforma política integral, que esté orientada a fortalecer la institucionalidad democrática y la representación política, evitando que modificaciones posteriores desnaturalicen las propuestas iniciales.

8) ¿Qué acciones son importantes para que la ciudadanía realice un voto informado?


La participación ciudadana es el pilar de la democracia y la democracia no solo se remite a procesos electorales, sino que tiene más componentes que acompañan el sufragio universal. Como ciudadanos debemos estar inmersos en el proceso para que esto pueda seguir funcionando y podamos seguir caminando en un sistema político democrático que nos garantice las condiciones para interactuar en una sociedad más justa. Urge que todos nos involucremos en el proceso, contengamos las noticias falsas, estemos informados y ejerzamos ciudadanía desde el lugar donde estemos para fortalecer la institucionalidad, hacer frente a la corrupción y mejorar la calidad de nuestros representantes.


Ahora bien, teniendo en cuenta que el perfil del elector peruano es predominantemente joven se debe hacer uso del internet y de las redes sociales. Esto es importante para generar interés en el grupo predominante en el padrón electoral, lo que representa el 27.4% del total de electores hábiles en estas elecciones.


En esa línea, me gustaría destacar dos asistentes virtuales conocidos como chatbots en WhatsApp que brindan información de cara a las ERM 2022. Esta iniciativa ha sido promovida desde JNE y ONPE y buscan verificar información sobre el proceso democrático y combatir, por ejemplo, las fake news que hacen muchísimo daño a nuestra ya precaria democracia. Por otro lado, desde REDES hemos publicado en alianza con RPP diversos videos explicativos y de TikTok que brindan datos sobre el proceso electoral. Además, existen plataformas como la de “Voto Informado” del Jurado Nacional de Elecciones, Tu tienes el control de la Contraloría General de la Republica y algunas otras de la sociedad civil para contribuir a promover un voto informado.



9) ¿Qué nos puedes comentar con respecto a las minorías y poblaciones históricamente en situación de vulnerabilidad?


El fortalecimiento de capacidades para las poblaciones históricamente más vulnerables es muy importante. Por ejemplo, Ashanti es una organización que se encarga de promover la participación de la población afroperuana en espacios políticos.


Asimismo, desde las elecciones pasadas la ONPE ha promovido guías de atención para personas trans con la finalidad de que su derecho al voto no se vea perjudicado por el registro de identificación. Se recuerda que las personas trans votan en igualdad de condiciones y libres de discriminación.


Por su parte, se resalta la implementación de la interculturalidad en procesos electorales. La ONPE ha publicado cartillas y afiches en diversas lenguas originarias: ashaninka, awajún, quechua chanka, etc. Todas estas iniciativas permiten que poblaciones históricamente marginadas puedan acceder a información de manera transparente y sin información asimétrica.


10) ¿Qué limitantes encuentras con respecto a la participación de las mujeres en espacios politicos?


El costo de hacer política para las mujeres es muy alto. La problemática con respecto a la menor participación de mujeres en cargos políticos lo podemos abordar justamente desde cuales representan sus principales dificultades de acceso: acoso político, posiciones desfavorables en la lista, dificultades para financiamiento para la campaña electora, desigual cobertura en medios de comunicación e incluso falta de oportunidades en las organizaciones políticas para acceder a puestos de dirigencia.

Entre ellas, el acoso político es uno de los principales obstáculos considerando que es una manifestación de violencia basada en el género y discriminación contra las mujeres que limita su derecho a la participación política. En las ERM 2018, el 24% de mujeres candidatas sufrieron acoso político, el 70% de mujeres que postularon a cargos ejecutivos (alcaldesa o gobernadora regional) mencionaron haber sufrido acoso político (burla, difamación, amenazas), pero solo 1 de cada 10 mujeres afectadas decidieron denunciar.

Recordemos que la participación de las mujeres es necesaria e importante por diversos motivos, entre ellos porque elevan aspiraciones de niñas y adolescentes sobre su futuro y reducen prejuicios sobre la capacidad de liderazgo de las mujeres. Vayamos mas allá del 50-50 y debemos ser conscientes del impacto que genera la participación política de la mujer y de la urgencia de una democracia paritaria que constituye parte de los retos de la actual democracia para alcanzar una sociedad con justicia e igualdad.


11) ¿Cómo se puede abordar la problemática de la menor participación de las mujeres en cargos políticos y cargos públicos en general?


Como bien sabemos una reglamentación o ley no cambia el panorama o una realidad. Lo vemos tanto con los criterios de paridad y alternancia, que si bien han mejorado la participación o la cantidad de mujeres que se involucran en política, pues finalmente no son representantes electas y ahí se ve la brecha de participación. Es un problema estructural que se debe abordar desde diferentes aristas. Estos temas deben ser tratados desde la escuela, en la familia y en nuestros espacios de socialización. Por eso, se debe conversar sobre la importancia de la perspectiva de la mujer dentro de la agenda pública, de tener participación no solo sustantiva sino descriptiva, para poder incidir a través de proyectos de ley que nos atañen a las mujeres. Si nosotras representamos más del 50% del padrón electoral, ¿por qué no podemos ser nosotras quienes lideremos estas iniciativas?


12) Finalmente, ¿qué le recomendarías a los jóvenes que quieren aportar con sus conocimientos en el sector público?


El primer consejo que le daría sería ser consciente que toda intervención que diseñamos y ejecutamos, tendrá un impacto en la vida de la población, por lo que siempre debemos procurar poner nuestro conocimiento y nuestras habilidades al servicio de todos con la finalidad de que el resultado sea mejorar de manera positiva la calidad de vida de la ciudadanía. Si bien es un gran reto, también es una valiosa oportunidad que vale la pena recorrer. La vocación de servicio es el interés genuino que debemos despertar en nuestras generaciones más jóvenes para apostar por un mejor futuro.

Y si tuviera que analizar en retrospectiva, les aconsejaría que aportemos desde donde estemos para que más personas se interesen de los temas en la agenda pública y solo así lograr incidir con nuestras intervenciones a través de políticas públicas a favor de la ciudadanía. Debemos fortalecer nuestro ejercicio democrático para construir finalmente lo que nosotros queremos: un mejor país que brinde una adecuada calidad de vida a la ciudadanía.



¡Gracias por permitirnos conocer tu experiencia y aprendizajes en el Estado, Almendra!

Si deseas conocer más #HistoriasdeÉxito, síguenos en nuestras redes sociales.

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo