• Equipo Impacta

Historia de Éxito 013: Rubí Rivas

Actualizado: 28 jul

¡Conozcamos a Rubí! Magíster en Políticas Públicas y Gestión Pública con más de 10 años de experiencia profesional. Rubí nos cuenta sobre sus mayores desafíos en el sector público y anima a que más jóvenes no pierdan la ilusión por contribuir al desarrollo de un país con oportunidades para todos y todas.


  • Rubí Rivas: Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con máster en Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como Gerente de la Gerencia Técnica de Procesos del Programa Nacional de Empleabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Gerente de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, entre otros. Asimismo, es experta en temas de fortalecimiento de capacidades para la gestión pública descentralizada.

1) ¿Cuál fue tu principal motivación cuando decidiste formar una carrera en el sector público?


Cuando tuve la oportunidad de realizar prácticas en los gobiernos locales observé que se podía transformar la vida de los ciudadanos ya sea a través de una norma, una gestión y una acción concreta. Cabe señalar que el impacto de trabajar en el sector público no es económico sino es la satisfacción de poder ayudar a la población pese a la fragilidad de algunas instituciones gubernamentales.


2) ¿Cuál ha sido tu mayor desafío en tu experiencia profesional?


Cada experiencia ha sido un reto. Yo ingresé a Servir a través de un concurso de méritos y a los pocos meses enfrenté el gran reto de que me encarguen dirigir la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil durante más de dos años. En ese tiempo tuve que demostrar mis competencias técnicas y habilidades blandas siendo una mujer joven, y se plasmaron en resultados concretos como el servicio civil vinculado a capacidades e indicadores de desempeño. Adicionalmente, tuve que sacar adelante una organización con pocos recursos públicos, es por ello que en la Administración Pública sobresale qué tan creativo eres.


3) ¿Cuáles consideras que son los tres valores fundamentales que debe tener todo servidor público?


Ser íntegro, innovador y tener la capacidad de adaptarse al cambio (circunstancias, vaivenes, etc.).


4) Según una entrevista que brindó "Redes para el Desarrollo" se mencionó que un joven que egresa de una universidad de baja calidad tiene más probabilidad de ingresar al subempleo. En ese marco, ¿Cómo la reforma universitaria podría garantizar una mejora de su situación laboral?


La reforma universitaria acredita los procesos de calidad de manera progresiva con condiciones básicas mínimas. De esa manera, la reforma podría reforzar las competencias de los jóvenes universitarios y de esa manera puede asegurar la empleabilidad de calidad. Desde mi punto de vista, todo es perfectible y el siguiente paso de la reforma universitaria debería ser cerrar las brechas de educación entre una universidad pública y una privada en lugar de acentuarlas.



5) En esa misma línea, ¿Considera usted que incluir a los miembros de universidades en el directorio de la Sunedu podría restarle autonomía a la institución?


Considero que es contraproducente que los rectores sea juez y parte, por lo que el Concejo de la Sunedu debería mantenerse independiente. No obstante, sí sería interesante una voz más activa y clara de los rectores para poder retroalimentar el proceso de la reforma. Por ejemplo, este grupo de personas podrían identificar las dificultades o mejoras que se pueden realizar en el proceso de licenciamiento de universidades.


6) ¿Qué les recomendarías a los jóvenes que quieren entrar al sector público y aportar de manera valiosa con sus conocimientos?


Nunca dejen de tener espíritu de joven, de lo contrario se volverán un burócrata de oficina. La única forma que el aparato público funcione es que se movilice impulsado por personas con un perfil de soñador, arriesgado e impetuoso. Asimismo, nunca saben cuando van hacer un cambio y poder impactar; así que traten de mantener el mejor de los ánimos ante las miles adversidades que se presenten.




¡Gracias por permitirnos conocer tu experiencia y aprendizajes en el Estado, Rubí!

Si deseas conocer más #HistoriasdeÉxito, síguenos en nuestras redes sociales.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo