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Historia de Éxito 005: Diego Mercedes

Actualizado: 4 de sep de 2020

¡Conozcamos a Diego Mercedes! Un joven economista y gestor público que desempeña su labor en el Gobierno Regional de San Martín. Diego es apasionado por brindar propuestas innovadoras e identificar oportunidades de mejora. Sus aportes son cruciales en la elaboración del Plan Regional de Competitividad y Productividad.


  • Diego Mercedes: 34 años, Economísta– Pontificia Universidad Católica del Perú,Subgerente de Planeamiento Estratégico (Gobierno Regional de San Martín)



1) ¿Cómo nació tu interés por la Gestión Pública?


El proceso fue un poco lento, pues inicié trabajando en el sector privado. Participé en algunos proyectos de constructoras y en algunas mineras. Esto me permitió realizar trabajo de campo y ver de cerca el impacto social, económico e incluso ambiental que generan las diversas obras en la sociedad (en este caso las de infraestructura). También, tuve la oportunidad de asistir a algunas reuniones con los municipios e incluso con sectoristas de los ministerios y conversar con algunas amistades que ya participaban en la gestión pública. Así, fue despertando en mí un gran interés: el entender lo que representa el sector público y su interacción con el sector privado, con la finalidad de velar por el bienestar de la población. Es decir, la gestión pública se encarga de hacer todo el proceso, toda la gestión para lograr mejorar la calidad de vida de las personas. El poder ser partícipe en la mejora de la sociedad me animó a formar parte de la gestión pública


2) ¿Qué es lo que te apasiona de la Gestión Pública?

En mi experiencia como presupuestólogo y economista de formación siempre me encargué de la búsqueda de oportunidades de mejora a través de una correcta asignación de recursos económicos. Asimismo, dentro de la gestión pública, he puesto en práctica mis conocimientos y he brindado aportes a través de la generación de políticas y planes para atraer mayores inversiones con enfoque de reducción de brechas. Por ejemplo, la región San Martín se caracteriza por ser turística, acoge a turistas nacionales e internacionales, pero esta variada oferta turística tiene un distinto nivel de desarrollo y brechas según la zona de la región, por lo que crear proyectos enfocados en ese aspecto permite crear valor no solo para los ciudadanos, sino también para todos los actores involucrados en el territorio: privado, como por ejemplo hoteles, y público, a través de una mejora en la recaudación tributaria. Es por ello que me apasiona estar involucrado en la formulación de políticas, planes y estrategias, las cuales posteriormente son concretadas en proyectos que contribuyen a la mejora de la sociedad.



3) ¿Cuáles han sido los grandes proyectos o las grandes líneas de acción que has estado viendo que contribuyen a la Gestión Pública?


He visto 2 líneas de acción: una a nivel macro y la otra a nivel micro.



A nivel macro, estoy liderando el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), que es la guía del desarrollo a nivel territorial. La región debe tener sus objetivos territoriales de manera consensuada con la población, con los principales actores privados y la sociedad civil. Para ello, en la Región San Martín contamos con productos de la Fase 1.- Conocimiento integral de la realidad, como i) las problemáticas (brechas) y las potencialidades en el territorio. Como economista, en función a esa información, propuse acciones de control/evaluación e identifiqué las causas para hallar las oportunidades de mejora y el consecuente cierre de brechas, logrando obtener ii) las variables estratégicas priorizadas en el territorio. Sobre esta información se desarrollarán la Fase 2.- Futuro deseado y Fase 3.- Políticas y planes (objetivos estratégicos territoriales) del ciclo de planeamiento.



A nivel institucional, referido al nivel micro, participé en la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 de la Región San Martín, ya que el PEI 2018-2020 (vigente) vence este año. De esta manera, se formularon los objetivos de la institución y sus respectivos indicadores para el control y evaluación del cumplimiento, alineados a las problemáticas y potencialidades del territorio (identificadas en el PDRC). Asimismo, se identificó la hoja de ruta estratégica, la cual ordena de manera prioritaria los 17 objetivos institucionales bajo los cuales se intervienen en los ejes social, económico, ambiental e institucional. De este modo, se orientan las actividades operativas de la institución, es decir, la formulación del Plan Operativo y, en consecuencia, la formulación del presupuesto y de la cartera de proyectos.



Adicionalmente estoy liderando el proceso de la formulación del Plan Regional de Competitividad y Productividad al 2030, el cual está alineado al Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) aprobado en el 2019. San Martín es la región piloto en la formulación de este plan, y actualmente ya se ha concluido la fase 1, la cual involucra la propuesta institucional de medidas de política e hitos para cerrar las brechas y/o problemáticas en 9 objetivos prioritarios. La fase 2 seguirá con la socialización y aportes de los todos actores involucrados del territorio: privado, cooperantes, sociedad civil, municipalidades; es decir, actores fuera de la institución.



Personalmente, considero que lo mencionado anteriormente son los pilares fundamentales tanto a nivel territorial como a nivel de una institución para generar un desarrollo económico planificado.



4) ¿Cuál crees tú que es el mayor aporte que damos nosotros los jóvenes en la Gestión Pública?


Durante mi vida profesional siempre he hablado con mis compañeros sobre el aporte que los jóvenes podemos brindar en distintos entornos laborales. El hecho de tener un mayor espíritu emprendedor y muchas ganas nos permiten ser innovadores. En el Perú, la cantidad de científicos e intelectuales que se dedican a la investigación e innovación todavía es muy baja. Es por ello, que como jóvenes debemos poner siempre sobre la mesa nuestras propuestas innovadoras, eso es lo más importante. Siempre nos encontramos en un entorno muy competitivo y cambiante, y adicionalmente este año enfrentamos una coyuntura muy difícil y retadora. Ahí radica la necesidad de contar con productos e ideas innovadoras dentro de la gestión pública para lograr adaptarnos al entorno.



Asimismo, el otro punto a considerar es el aporte que la juventud cada año va a tener gracias a que la educación es muy dinámica, lo cual permite adquirir mayor cantidad de conocimientos y asimismo, más actualizados. De esta manera, se logrará una diferenciación de gran importancia para mejorar los procesos internos dentro de cualquier institución, ya sea pública o privada.


5) ¿Cuál crees que debería ser la postura del Estado para que más jóvenes tengan interés en la Gestión Pública?


Principalmente está ligado a la transformación que el Estado debe realizar en los diversos sectores y con mayor énfasis en el de Educación. Debido a la coyuntura actual que estamos viviendo, el sector educación se encuentra realizando una transformación a nivel tecnológico, pero también es importante replantear los lineamientos comunicacionales para atraer a más jóvenes y profesionales al campo público y para ello, hay que mirar la oferta y la demanda. En primer lugar, es fundamental brindar la información necesaria y de calidad dentro de cada nivel educativo (inicial, primario, secundario, institutos y universidades), es decir, fortalecer el enfoque de la oferta educativa sobre la carrera pública, para lo cual es relevante la cooperación entre el sector educativo público y privado. De esta manera, el talento joven será crítico en la toma de decisiones.



Lo segundo, es plantear a la juventud los retos que hay en la gestión pública y la necesidad de contar con más profesionales calificados en sus distintos campos de acción, es decir, fortalecer los incentivos en la demanda de los jóvenes por una carrera pública. Desde mi experiencia, para ingresar al sector público uno debe contar con conocimiento claros sobre su área de acción, saber desenvolverse y estar bien informado y actualizado.



6) ¿Cuál sería el principal mensaje que le quisieras dejar un joven que está interesado en entrar y trabajar en la Gestión Pública?


La gestión pública es muy grande, trabajar en ella nos permite conocer y mejorar procesos que van a favorecer a nuestra sociedad y por ende a nuestro país. Todo esto representa un gran reto, el cual contribuye a nuestro desarrollo personal y profesional. El mensaje que yo les doy a los jóvenes y a todos los profesionales se basa en el gran beneficio que uno puede tener a nivel personal. Al desempeñarse en la gestión pública, se logra interactuar con distintos procesos y actores, no solo gestores públicos, sino también con la sociedad civil y el sector privado. Asimismo te ayudará, a nivel micro, a identificar oportunidades de mejora y/o el impacto para tu sociedad; e indirectamente, a nivel macro, al desarrollo del Perú. Yo considero que ese es el principal aliciente y el principal reto que uno puede llegar a tener y alcanzar de manera profesional y personal.

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