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Experiencias de la región para atraer y retener el talento joven en la administración pública

Los mercados laborales de América Latina vienen experimentando una transformación generacional en el uso del recurso humano y la administración pública no es la excepción. Estos retos exigen que los empleadores y hacedores de políticas desarrollen estrategias que fortalezcan los mecanismos de atracción y formación de los nuevos profesionales públicos.




El pasado artículo, titulado "Reforma del Servicio Civil: ¿Qué les estamos ofreciendo a los jóvenes?“, evidenció las persistentes limitaciones del sector público para ofrecer modalidades de contratación que garanticen derechos laborales integrales para los servidores civiles. Sin embargo, un punto poco explorado que vale la pena abordar gira en torno a cómo se viene desarrollando la gestión del talento joven en el sector público (captación y retención), de manera que se potencie la modernización de la gestión pública (BID, 2014). Un mayor dinamismo y la reivindicación de la función del Estado evitaría ampliar las brechas intergeneracionales con potenciales vacíos de liderazgo en instancias intermedias dentro de las entidades públicas (Triantafilo y Marchant, 2017).


Captación y formación de talento joven en América Latina


De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, las iniciativas para mejorar la captación y formación del talento joven en la administración pública deben ofrecer contenido relevante, beneficios laborales diferenciados y perspectiva de continuidad en el sector público (BID, 2014). Al respecto, países como Chile, Brasil, Colombia e incluso Perú, vienen desarrollando mecanismos que abordan estos componentes:


  • Prácticas Chile

Desde el año 2011, Prácticas Chile busca “crear un espacio de participación para los jóvenes estudiantes universitarios”, específicamente mediante prácticas profesionales en ministerios y entidades públicas (Triantafilo y Marchant, 2017). Liderado por la autoridad del Servicio Civil de dicho país, cuenta con resultados favorecedores: el 30% de la primera generación de practicantes se encontraba trabajando en el Estado en 2014 (Sahd, 2014).

El programa cuenta con un portal exclusivo para las postulaciones que entre 2014 y 2017 publicó 3.7 mil concursos y recibió a cerca de 19 mil postulantes. Además, está integrado con el Registro Civil, aspecto que permite visualizar el estado, el historial y el resultado de cada proceso (Bravo, 2017).

  • Vetor Brasil

Vetor Brasil, nació como resultado de la colaboración entre la sociedad civil y el Estado en respuesta a las dificultades de atracción de talentos en el Estado brasilero. Con el objetivo de “crear una red de profesionales públicos de alto rendimiento comprometidos con la modernización del Estado”, buscan potenciar competencias esperadas de jóvenes profesionales para contribuir efectivamente con los equipos dentro de los gobiernos federales. Esto se desarrolla mediante un programa con fuerte orientación práctica diseñado para insertar al participante a la gestión pública (Toyota, 2019).

Entre sus principales resultados, en promedio, el 73% de los participantes del programa continuaron trabajando en el sector público u otras organizaciones de impacto social. Asimismo, la iniciativa cuenta con un 76% de gobiernos federales socios que recomendaría el programa.

  • Estado Joven de Colombia

Desde el año 2017, Estado Joven de Colombia se ha posicionado como una iniciativa dirigida a jóvenes estudiante de educación superior que busca “facilitar los procesos de transición de los jóvenes al mercado laboral a través de incentivos para la realización de sus prácticas laborales en el sector público”. En su última convocatoria de 2019, se aprobaron más de 2,900 plazas en diversas instituciones públicas a nivel nacional.


Los estudiantes participantes cuentan con un tutor vinculado laboralmente a la entidad, quien los acompaña en el desarrollo de la práctica laboral, realiza el seguimiento a sus actividades y brinda apoyo para el cumplimiento de sus responsabilidades.


Avances en la gestión de talento joven en el Perú


En los últimos años, el Perú ha avanzado en materia legal e institucional para que los jóvenes cuenten con más canales de acceso a la administración pública:

  • Desde el año 2018, existe un marco legal específico para los convenios de prácticas preprofesionales y profesionales en el sector público que impide a las instituciones públicas ubicar a los practicantes en vacantes laborales o de servicios. Asimismo, las faculta para implementar cursos y/o programas de extensión como ventana para acceder a las prácticas pre-profesionales y profesionales.

  • Diversas entidades públicas han consolidado sus cursos de extensión universitaria de forma autónoma. Estos programas de corta duración buscan formar nuevos profesionales en conocimientos especializados y atraerlos a iniciar una línea de carrera en sus instituciones. Entre ellos se encuentran: el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y otros organismos reguladores.


A pesar de ello, todavía resalta la ausencia de una estrategia pública articulada de gestión del talento joven en el Estado. En esa línea, existen oportunidades para potenciar el portal Talento Joven con nuevas funcionalidades que permitan hacer seguimiento al proceso de selección y fomentar la transparencia. Finalmente, continúa siendo necesario reformular las modalidades de contratación de jóvenes que aseguren derechos laborales completos en un contexto de transformación generacional del sector público.


¡Para este artículo agradecemos a Daniela Uribe de Impacta!



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