• Equipo Impacta

El internet como una nueva forma de participación de los jóvenes peruanos en la gestión pública


La llegada del internet, a través de las redes sociales, ha generado una revolución en la forma cómo los jóvenes se relacionan, comunican e informan. Es tanta la incidencia de este espacio digital que incluso ha cambiado su forma de participar en asuntos públicos, incluyendo la gestión pública. ¿Quieres averiguar de qué forma? Te invitamos a que sigas leyendo y te enteres más del tema.


En los sistemas democráticos, la participación de los diferentes sectores de la sociedad es relevante. Los principios de igualdad y de diversidad en el centro de poder buscan asegurar que ninguna minoría se vea excluida de las decisiones políticas (Campos, 2020). Según información del INEI (2020) alrededor de 8.5 millones de peruanos son jóvenes, conformando más de la cuarta parte de la población peruana, Así, siendo un grupo tan heterogéneo y amplio, se resalta que la participación de este sector en los asuntos públicos de un país constituye una garantía para el reforzamiento de las instituciones, la gobernabilidad y el desarrollo (Jo Yarma, 2007).


Actualmente, el ejercicio de la participación juvenil parte, principalmente, de su deseo de convertirse en agentes capaces de lograr un cambio social, siendo que, un 80% de jóvenes piensa que se debería trabajar por un futuro mejor (DATUM, 2020). Para lograrlo, buscan los espacios en los que puedan intervenir en los procesos de toma de decisiones y concretar las transformaciones que tanto anhelan. Es aquí donde, el entorno web, las redes sociales y las diversas plataformas que empiezan a florecer, junto al masivo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), se perfilan como medios no convencionales para que los jóvenes puedan influir directamente en beneficio de la sociedad (Ford, 2019).


De hecho, el Informe Mundial sobre Juventud (ONU, 2020) reveló que los jóvenes se muestran reacios a comprometerse con las instituciones tradicionales, puesto que consideran que sus intereses no están representados. Particularmente en el Perú, el Centro de Desarrollo de la OCDE (2017) identificó que las instituciones no consideran a los jóvenes como sujetos que pueden involucrarse activamente, solo aparecen como objetos de la política pública a quienes se les informa de los posibles beneficios de la intervención. Asimismo, evidenció que, en el ciclo de políticas públicas nacionales, la participación de los jóvenes es limitada debido a un obstáculo legislativo que les impide crear o financiar espacios a nivel nacional[1] .


Ante el contexto descrito, los jóvenes han tomado conciencia del potencial de las plataformas digitales como espacios que amplifican sus posibilidades de participar en la vida pública y, potencialmente, de generar cambios a nivel político y social (Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, 2018). Esa capacidad de los jóvenes de acceder al mundo del internet y utilizar tecnologías digitales para generar cambios sociales, ha sido reconocida por las entidades públicas, siendo este, el principal impacto de dichas herramientas, el cual se describe a continuación:


Cambio en la percepción de las instituciones públicas: los jóvenes como actores protagónicos en la formulación de propuestas


El gobierno peruano está destacando la conexión existente entre el potencial innovador de los jóvenes y el poder de la tecnología. Ello se evidencia con la creación de espacios digitales a través de los cuales éstos pueden tener la oportunidad de concretar sus propuestas a diversos problemas públicos[2]. De esta manera, se intenta aprovechar dicha conexión y permitir que los jóvenes puedan trasladar su compromiso y acción más allá de las redes sociales. Un ejemplo claro de ello, son las Hackatones impulsadas por diversas entidades públicas. Algunos de ellos se señalan en el siguiente diagrama:



De esta manera, se desarrolla una relación más fuerte entre los jóvenes y gobernantes, siendo que ahora, su participación se enfoca en ser actores y colaboradores protagónicos en formular acciones efectivas del cambio. Cabe señalar que este tipo de iniciativas generan en el sentir de los jóvenes el deseo de seguir contribuyendo en el bienestar de la ciudadanía de la mano de las autoridades.


Desde Impacta, nos sumamos a seguir fortaleciendo la participación del talento joven en la gestión pública promoviendo un espacio de colaboración entre los jóvenes que buscan una mejora en los asuntos públicos. En línea con este objetivo, en marzo, se realizó el “Impactathon 2021”, espacio de creación e innovación que tuvo como objetivo desarrollar soluciones a problemas de digitalización en los sectores salud, educación y trabajo, siendo la propuesta ganadora “Conecta Salud”, un sistema integrado de fácil uso que vincula serumistas y médicos especialistas, a fin de que estos últimos actúen como mentores en sus actividades. Tras esta experiencia, seguimos trabajando para incentivar el interés de los jóvenes en la gestión pública.

¡Para este artículo agradecemos a Stefany Rodríguez de Impacta!

[1] Cabe señalar que la participación de los jóvenes se limita a la fase de implementación y prestación de los servicios, excluyéndolos de las fases de monitoreo y evaluación, análisis de la situación o diseño de la política. Solo en el marco del programa Parlamento Joven opera un mecanismo de consulta en la fase de monitoreo y evaluación mediante encuestas a los usuarios. [2] De hecho existen estos espacios, pero no son impulsados por los gobiernos nacionales o regionales. Más bien, las organizaciones sin fines de lucro se han convertido en los agentes que incentivan y reconocen prácticas digitales que priorizan las demandas y necesidades de los ciudadanos, por ejemplo, Democracia & Desarrollo Internacional, a través del Premio Nacional Democracia Digital.


Referencias:


  • Ford, Elaine (2019). El reto de la democracia digital hacia una ciudadanía interconectada. Disponible en

https://www.kas.de/documents/269552/269601/El+reto+de+la+democracia+digital+hacia+una+ciudadan%C3%ADa+interconectada.pdf/3c571428-98b1-c3b7-c47c-63cc5fb715ef?version=1.2&t=1574964153718

  • United Nations Department of Economic and Social Affairs (2020). World Youth Report: Youth Civic Engagement. Disponible en

https://www.un.org/esa/socdev/unyin/wyr/2015/report.pdf

  • Organization for Economic Cooperation and Development – OCDE (2017). Estudio de bienestar y políticas de juventud en el Perú. Disponible en

https://www.oecd.org/social/inclusivesocietiesanddevelopment/Youth%20Well-being_Peru_FINAL_Spanish_version-web.pdf

  • Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (2018). Ser joven en la era digital. Disponible en

https://oji.fundacion-sm.org/ser-joven-en-la-era-digital/

  • Campo Ponce, María Alejandra (2020). Bicentenario, Democracia y Juventud. Disponible en

https://www.kas.de/documents/269552/0/Bicentenario+-+Democracia+y+Juventud.pdf/dd29f662-24d5-2fe3-0dc8-3d1b77c019be?version=1.1&t=1601922446120

  • Jo Yarma, Aland (2007). La participación de los jóvenes en las políticas sociales. Disponible en

https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=62b9d1a4-1a56-de69-5bbb-6ff7e9b7a876&groupId=252038

  • Bicentenario Perú (2021). Jóvenes y ciudadanía. Retos que enfrentar al bicentenario. Disponible en

https://bicentenario.gob.pe/generacion-del-bicentenario-como-son-los-jovenes-peruanos-y-que-aspectos-impactan-en-su-conducta/

  • Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Estado de la población peruana 2020. Disponible en

http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/en-el-2020-poblacion-peruana-alcanza-326-millones-de-habitantes-12302/


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