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Del conocimiento a la acción: Nuevas estrategias para fortalecer la gestión pública

Actualizado: 4 de jul de 2020

¿Te has preguntado qué sentido tiene el conocimiento, si no somos capaces de aplicarlo? Frente a ello, te planteamos tres oportunidades que te llevarán a convertir tus ideas en proyectos de alto impacto.





Actualmente, en el Perú, encontramos espacios de involucramiento de jóvenes apasionados por la innovación, el emprendimiento y el liderazgo. Existen dos conceptos fundamentales que son un motor para participar de este tipo de actividades: el aprendizaje y el servicio social. Analicemos cómo se ven inmersos estos valores en las hackatones, redes de investigación y emprendimientos sociales.



Hackatón: la nueva cultura de innovación



Una hackatón es un espacio de trabajo intensivo que reúne a un grupo de individuos para plantear soluciones a una determinada problemática. Además, son oportunidades de aprendizaje y networking, idóneas para aquellos que buscan contribuir con ideas nuevas y disruptivas (Briscoe y Mulligan, 2014, p.6).



Del 16 al 22 de mayo del 2020, cerca de 80 estudiantes universitarios y egresados participaron de la Hackatón Open INN: COVID-19 con propuestas para enfrentar los desafíos que ha acarreado la pandemia. Uno de los proyectos que se plantearon es Covid Qhatu: un sistema de recolección de datos en tiempo real del flujo de personas en los mercados (principales focos de contagio). Éste fue revisado y aplicado como un programa piloto en el Mercado Central por la Municipalidad de Lima (Carrión, 2020).



Ineludiblemente, las hackatones son dinámicas socialmente saludables porque contribuyen con la integración ciudadana para la formación de agentes de cambio. Algunos ejemplos recientes son: la Hackatón por la seguridad vial (2020), la I Hackatón sobre Inteligencia Artificial para solucionar problemas públicos (2019) y la Hackatón por el Turismo (2019).



Red de investigadores: de la teoría a la práctica



En 2015, había 5,048 personas dedicadas a la investigación, de acuerdo al Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo. Las cifras revelan el rezago académico en el que nos encontramos: por cada mil integrantes de la PEA, en el Perú, hay 0.2 investigadores, mientras que el promedio en América Latina y el Caribe es de 1.3 y para los países de la OCDE, 12.7 (CONCYTEC, 2016, p.48).



Ante esta situación, CONCYTEC viene sumando aliados desde las universidades, institutos y empresas con aportes en investigaciones básicas, aplicadas y de desarrollo experimental (nuevos materiales, productos, métodos y sistemas) [4].



El año pasado, un grupo académico planteó una propuesta innovadora para distribuir energía en comunidades rurales del Perú [5] y, otro, un nuevo sistema que ayudaría a la evaluación y rehabilitación de pacientes con problemas motrices [6]. Por lo mencionado, no cabe duda, que la investigación permitirá avizorar oportunidades de crecimiento en nuestro país y los jóvenes podemos ser parte de ello.



Emprendimientos: iniciativas que cambian vidas



Desde las universidades (PUCP y UDEP), colaborando con la reparación de respiradores artificiales; hasta grupos de jóvenes y adultos, de distintas provincias, promoviendo la lectura por internet (Leer en casa); en los últimos meses, hemos sido testigos del potencial humano que poseemos para enfrentar esta crisis.



La lista que se podría brindar es innumerable, pero, todas estas iniciativas confluyen, esencialmente, en la determinación de servir a los demás. Mientras prime ello, seguirán surgiendo proyectos con el potencial de transformar al Perú en una nación equitativa, solidaria y renovada.



Las actividades mencionadas anteriormente son sólo algunos ejemplos de cómo el conocimiento puede reflejarse en acciones concretas y llegar a ser el vehículo del cambio que necesitamos. Sin embargo, el primer paso lo das tú. ¡Tú decides cuándo y cómo empezar! ¿Estás listo?

¡Para este artículo agradecemos a Josymar Salinas del Equipo Impacta!


Referencias:

[1] Briscoe, G. y Mulligan, C. (2014). Digital Innovation: The Hackathon Phenomenon. Creativesworks London Working, 6(1), 1-15. Recuperado de: http://www.creativeworkslondon.org.uk/wp-content/uploads/2013/11/Digital-Innovation-The-Hackathon-Phenomenon1.pdf

[2] Carrión, S. (2020, junio 12). Alumnos PUCP proponen soluciones al COVID-19 con el apoyo de la municipalidad de Lima. Recuperado de: https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/alumnos-pucp-proponen-soluciones-al-covid-19-con-el-apoyo-de-la-municipalidad-de-lima/

[3] CONCYTEC. (2016). I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de investigación. Lima: CONCYTEC. Recuperado de: https://portal.concytec.gob.pe/images/publicaciones/censo_2016/libro_censo_nacional.pdf

[4] Resolución de Presidencia N° 215-2018-CONCYTEC-P. Diario El Peruano, Lima, Perú, 25 de noviembre de 2018.

[5] Gonzalez, E., Romero, S. y Castaneda, B. (2019). Real-Time Crawling Wave Sonoelastography for Human Muscle Characterization: Initial Results. IEEE Transactions on Ultrasonics, Ferroelectrics, and Frequency Control, 66(3), 563-571. https://doi.org/10.1109/TUFFC.2018.2858658

[6] Alzamora, V., Glasscock, J. y Whitehouse, F. (2019). Design and construction of an off-grid gravitational vortex hydropower plant: A case study in rural Peru. Sustainable Energy Technologies and Assessments, 35, 131-138.https://doi.org/10.1016/j.seta.2019.06.004

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