• Equipo Impacta

Decision Lab: Ciencias del Comportamiento para la Gestión Pública

Conozcamos a Decision Lab, un laboratorio especializado en el uso de las ciencias del comportamiento para la innovación en la gestión pública, que realiza investigaciones aplicadas y desarrollan soluciones innovadoras para impactar positivamente en la sociedad.


Escrito por: Equipo Decision Lab


Decision Lab es un laboratorio del Grupo Interdisciplinario de Prospectiva para Políticas Públicas (GI3P) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y está conformado por expertos en el campo de las ciencias del comportamiento y de la gestión pública, así como egresados y estudiantes de diferentes especialidades y disciplinas. A través del uso innovador de las ciencias del comportamiento, buscan promover el uso de dichas herramientas en las políticas públicas y sociales. Para ello, trabajan en alianza con instituciones gubernamentales, autoridades locales, tomadores de decisiones y organizaciones con fines sociales.



Actualmente, realizan investigaciones aplicadas y desarrollan soluciones innovadoras para impactar positivamente en la sociedad haciendo uso de las ciencias del comportamiento en alianza con el sector público y social. Asimismo, difunden conceptos claves sobre las ciencias del comportamiento y cómo emplearlas para solucionar problemas sociales a través de publicaciones, eventos y talleres.


Durante el 2020, su primer año, han realizado diferentes actividades:


Eventos

  • Las ciencias del comportamiento y su rol dentro de la gestión pública atendiendo la emergencia sanitaria del COVID-19, co-organizado con la Asociación Civil Politai y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

  • Las ciencias del comportamiento: El cuidado del Medio Ambiente y los Recursos Hídricos co-organizado con GEMRA PUCP.

Proyectos

  • “Yo ando sin COVID-19. Incentivando el uso de vehículos de micromovilidad en el distrito de Miraflores como medida preventiva ante el COVID-19” en alianza con la Municipalidad de Miraflores.

  • “Héroes somos todos. Aplicando las herramientas de las ciencias del comportamiento para reducir el contagio por COVID-19 en las escuelas” en alianza con Minedulab.

  • “Equidad de género en las organizaciones: Una aproximación desde las ciencias del comportamiento” en alianza con Mindset Lab.

  • “Integridad en la franja electoral” en alianza con la ONPE.

  • “Chatbot Elecciones Generales 2021” en alianza con MDP.

Premios

  • Desafíos educativos frente al COVID-19 - Ganadores en la categoría de innovaciones para la política educativa en la convocatoria de investigación “Desafíos educativos frente al COVID-19” del MINEDU.

  • Hackaton Vacunate Perú - Segundo lugar en el desafío de comunicación con la propuesta “La carrera de todos” de Innóvate Perú y aliados.

Participaciones en eventos externos

  • “Enfoques innovadores para resolver problemas sociales: el uso de las ciencias del comportamiento para mejorar la toma de decisiones” en el IV Congreso Regional de Ciencia Política.

  • “Foro Innovación Social basada en el conocimiento”.


Asimismo, cuentan con alianzas con diferentes laboratorios latinoamericanos de ciencias del comportamiento y con presencia en medios de comunicación:

Para este 2021, Decision Lab busca seguir generando valor público dando continuidad a las diversas intervenciones en las que participan, así como concretar nuevos proyectos a través de futuras alianzas. Además, continuarán difundiendo las ciencias del comportamiento a través de eventos y publicaciones. Finalmente, este año tienen como objetivo compartir los resultados de sus intervenciones a través de investigaciones.


Para cumplir las metas trazadas, Decision La tiene planeado crecer como equipo e invitamos a jóvenes interesados en estos temas a estar atentos a futuras convocatorias.


Desde Decision Lab creemos que todos somos parte del cambio y que los jóvenes profesionales interesados en temas sociales podemos generarlo.


¡Te invitamos a conocer más sobre las Ciencias del Comportamiento y el trabajo de Decision Lab en sus redes sociales!



Si te interesa y tienes vocación de servicio por la gestión pública, no te pierdas los artículos de nuestro Blog #SomosMás, que siempre estamos compartiendo nuevas Iniciativas de Impacto.

374 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo