• Equipo Impacta

Consejo de Participación de la Juventud: APOSTANDO POR EL BIENESTAR DE LOS JÓVENES LINCEÑOS

Escrito por: Junta Directiva del Consejo de Participación de la Juventud del Distrito de Lince


El Consejo Distrital de Participación de la Juventud (CDPJ) es un espacio de participación democrática conformado por distintas organizaciones juveniles pertenecientes a un distrito en específico que buscan generar lazos con los vecinos. El CDPJ está compuesto por una población entre 15 y 29 años. Asimismo, la finalidad de esta organización es que junto a la ayuda de su municipalidad respectiva se pueda desarrollar diversos proyectos que beneficien a los jóvenes vecinos del distrito en el plano su físico, psicológico, social, moral y espiritual.


Por ley, cada distrito debe tener un CDPJ y Lince fue uno de los primeros distritos que apostó por esta iniciativa. De esta manera, en 2019, gracias a la Ordenanza N° 420–2019-MDL se aprobó la creación del Consejo de Participación de la Juventud (CPJ) en el Distrito de Lince. Dicha ordenanza se complementó con el Decreto de Alcaldía N° 15-2019-MDL (Decreto que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Participación de la Juventud en el Distrito de Lince).


Durante su primer año de periodo en 2021, la organización desarrolló diversas actividades como la recolecta de fondos para una planta de oxígeno en ayuda con la Iglesia Santa Beatriz, el nuevo mural en el Parque Castilla, entre otras propuestas que sentaron bases para los participantes del siguiente período.


Actualmente el CPJ de Lince está liderado por la Junta Directiva conformada por el Secretario General Distrital, Eduardo Chocano por la organización InnovAción; el Vicesecretario General Distrital, Abraham Yarleque por la organización Grupo Scouts Santa Beatriz Lince 499 y la Secretaria, Gloria Fernández por la organización Hatun Sapi. Voluntarios con la motivación de realizar diversas actividades con el fin de incentivar la participación de los jóvenes del distrito en base a desarrollar sus propuestas postuladas como impulsar la creación de la primera Casa de la Juventud y el reglamento interno del CPJ estableciendo las bases y funciones del mismo, solicitar dictado de charlas respecto a las funciones del CPJ con el fin de brindar información respecto a nuestras funciones e incentivar la participación política en los jóvenes. Es importante hacer hincapié en la necesidad de difundir esta información ya que se sabe poco sobre los beneficios que la Municipalidad de Lince ofrece por medio del Consejo Participativo Juvenil.



Hasta el momento, durante el segundo período del CPJ se participó en actividades como la “Feria del niño y niña linceño” y la Feria “Celebremos el Día del Niño en Familia”. Donde se brindó apoyo para la realización de juegos recreativos con los vecinos infantes de la zona y la organización de las mismas. También se asistió a diversas capacitaciones de organizaciones y entidades como la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) con el objetivo de aprender más sobre sus labores y el beneficio social que pueden ejercer en la sociedad. Un gran logro es contar con el apoyo de nuevos grupos juveniles que se han sumado al CPJ como “Sembrando Cultura” y “Rapnarok”. Asimismo, en el mes de setiembre 2022, esperamos concretar el Censo de Padres jóvenes en el distrito, charlas introductorias para informar sobre el CPJ y la reducción del costo del carnet de la biblioteca de Lince.



Estamos convencidos de que, mediante la comunicación de la evidencia y la promoción de su uso efectivo para una mejor demanda ciudadana y políticas públicas de calidad, tenemos la capacidad y compromiso real de cambiar vidas y construir un mejor Perú para todos.


Para una mayor comprensión de esta evidencia, anímate a seguir nuestras redes sociales y conocer un poco más de CDPJ - Lince en los siguientes enlaces:




Si te interesa y tienes vocación de servicio por la gestión pública, no te pierdas los artículos de nuestro Blog #SomosMás, que siempre estamos compartiendo nuevas Iniciativas de Impacto.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo