• Equipo Impacta

Concurso de ensayos: La salud del futuro

En el marco del la celebración por el Bicentenario del Perú y los 80 años de Roche en el Perú, Impacta, Jóvenes por la Gestión Pública, llevó a cabo el concurso de ensayos “La Salud del Futuro”, con el objetivo de que estudiantes y profesionales puedan presentar sus investigaciones y propuestas de mejora de políticas públicas en salud sobre la base de la innovación: digitalización, ideas disruptivas, nuevos enfoques para implementar reformas estratégicas, etc.



Es así que, a través del concurso, se logró generar espacios de discusión y formación sobre políticas públicas en salud para jóvenes, promover el interés de los jóvenes por el desarrollo de políticas públicas en salud basadas en la evidencia y la innovación; y se impactó positivamente en la opinión pública para promover el desarrollo de la innovación en el sector salud.


Los ensayos se evaluaron en base a los criterios de evidencia y sustento, originalidad, coherencia y orden, y redacción y comunicación.


Los jurados del concurso fueron cinco expertos en la materia y cinco instituciones aliadas, quienes revisaron los distintos ensayos para elegir a los ganadores, conforme a la rúbrica desarrollada en las bases.


El premio en la categoría de estudiantes fue de S/ 1,500 y en la categoría de profesionales jóvenes fue una beca en cursos, especializaciones o maestría vinculadas a políticas públicas.


PARTICIPANTES

El concurso recibió cerca de 60 registros a través de la página web del evento, de los cuales fueron seleccionados 19 ensayos finalistas que cumplían con las condiciones mínimas para ser calificados por los jurados.

Los ensayos finalistas responden a temas variados, que abordan la salud pública desde disciplinas como la gestión, ingeniería, psicología, farmacia, odontología, y medicina.

Respecto a la procedencia de los participantes, el 50% fueron de Lima —principalmente de UNMSN, UTEC, UPCH, Científica del Sur, PUCP—; y el resto, de Trujillo (3), Chincha, Ayacucho y Cusco.

GANADORES

  • Categoría Profesionales:

El ganador de esta categoría fue Enrique Eduardo Sanchez Castro. Él tiene 24 años y es originario de Lima. Es biólogo genetista biotecnólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudiante de la Maestría en Planificación y Políticas en Salud en la misma universidad. Actualmente trabaja en la Clínica Natclar. El título de su ensayo fue: "Por hoy y por mañana: Vigilancia genómica para un sistema sanitario peruano resiliente y sostenible".

El ensayo desarrolla y argumenta el valor de la implementación de un Sistema Nacional de Vigilancia Genómica. El sistema propuesto fortalecería el sistema de salud peruano y lo ayudaría a alcanzar la resiliencia, sostenibilidad e inclusividad que precisa desde el corto a largo plazo. Estos factores son importantes de fortalecer tras las deficiencias mostradas en el diagnóstico y seguimiento de casos de Covid-19, que repercutieron en la prevención y mitigación de la crisis sanitaria. Este sistema biotecnológico, pertinente y viable, sería creado para generar información genómica, lo cual es indiscutiblemente valiosa para el manejo de la actual pandemia y de futuras emergencias sanitarias, dado que permitiría la predicción de enfermedades y aceleraría la producción de fármacos y vacunas, entre otros beneficios. Además, este sistema promovería la colaboración intersectorial del gobierno y mejoraría las capacidades tecnológicas del país, impulsando la competitividad e innovación.

  • Categoría Estudiantes:

El ganador en esta categoría fue Ricardo Medina Diaz. Él tiene 18 años y es originario de Trujillo. Es estudiante de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo. El título de su ensayo fue: "Perú: enseñanzas que nos deja la pandemia y planteamiento de estrategias para el futuro".


El ensayo aborda las medidas que como país debemos tomar a partir de las experiencias vividas durante la pandemia de COVID-19, dándole mayor énfasis al sistema de salud —en busca de adoptar medidas que puedan generar un sistema resiliente, sostenible y fácilmente accesible lo más rápido posible— y a las medidas de bioseguridad —en busca de una mayor concientización sobre la importancia de los protocolos de bioseguridad y el cumplimiento de las normativas del estado—. Estas dos cosas son muy importantes para que la sociedad peruana aumente sus posibilidades de enfrentar de mejor manera una catástrofe de igual o mayor magnitud. Por último, el autor resalta la necesidad de que Perú fomente el interés por la investigación y la involucración en los temas más relevantes de la actualidad en la población joven, en miras a que puedan contribuir positivamente en el planteo posibles soluciones y/o recomendaciones ante los diferentes problemas que existen dentro del contexto sociocultural peruano.


Desde Impacta, queremos agradecer el interés brindado a todos los participantes y en especial a los expertos Silvana Fernandes, Vlado Castañeda, Ricardo Díaz, Sandra Mosqueira y Alfonso Nino; asi como a las instituciones REDES para el Desarrollo, Videnza Consultores, Pulso PUCP,CESPA - UPCH y PerúTeQuiero, por formar parte del jurado evaluador. Como organización seguiremos fomentando espacios donde se planteen propuestas de mejora de políticas públicas.

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo