• Equipo Impacta

Alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 8: la situación de jóvenes en el mercado laboral

¿Sabías que los jóvenes, al ser un tercio de la población en edad de trabajar, juegan un papel crucial para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Siendo así, ¿cómo los ODS han favorecido a la inserción laboral de los jóvenes? ¿Qué retos quedan pendientes?




Desde el 2016, el Estado peruano ha alineado sus políticas públicas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la Agenda 2030 y el Acuerdo Nacional[1]. Algunas de estas se encuentran relacionadas con el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico, particularmente aquellas que promueven la creación de programas de empleo juvenil (Acuerdo Nacional & PNUD, 2017).


En este marco, se han dado pasos importantes por garantizar el bienestar de los jóvenes en el mercado laboral:

  • Se aprobó la Política Nacional de Juventud dirigida por la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU). Uno de los objetivos prioritarios de este plan multisectorial es incrementar el acceso de la población joven al trabajo decente[2] (SENAJU, 2020).

  • Se fortaleció el Programa Nacional de Empleo Juvenil conducido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a nivel regional (MTPE, 2018b). Este programa busca agilizar la inserción de los jóvenes al mercado laboral, mediante capacitaciones y otros servicios, tanto en el ámbito rural como el urbano (MTPE, 2020).

  • Se implementaron iniciativas en entidades públicas de los tres niveles de gobierno para agilizar la inserción de los jóvenes al mercado laboral, como Proyecto de Vida y Trabaja Perú.


A pesar de los avances, aún quedan pendientes algunos retos, como la informalidad laboral. En el Perú, 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años trabajan en situación de informalidad (MTPE, 2018a). En el año 2016, el 51.1% de los jóvenes que laboraban informalmente pertenecían al sector privado, donde la tasa de informalidad juvenil es mayor en empresas más pequeñas[3] (MTPE, 2017).



En el sector público, la informalidad laboral se da cuando se realizan actividades subordinadas para el Estado sin estar en planilla ni recibir beneficios laborales. El mecanismo por el cual se da este fenómeno, es la inadecuada contratación bajo la modalidad de locación de servicios[4] (SERVIR, 2017). En el 2016, hubo 125,450 jóvenes entre 15 y 29 años que trabajaban en el sector público en situación de informalidad, un problema presente en todos los niveles de gobierno (MTPE, 2017).



En los últimos años, el Estado ha puesto en marcha diversas iniciativas con el fin de alinearse al ODS 8 y, específicamente, para fomentar la inserción laboral de los jóvenes al mercado laboral formal.


Un factor crítico para los jóvenes en el sector público es la informalidad laboral. Por ello, desde Impacta hemos realizado una encuesta que nos ha permitido indagar en los factores determinantes y las consecuencias de esta situación en la coyuntura actual. Si deseas conocer los resultados, estate atento al blog que los difundiremos pronto.


¡Para este artículo agradecemos a Génesis Hernández del Equipo Impacta!


[1] Conjunto de políticas de Estado elaboradas con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible del Perú (Acuerdo Nacional, 2014).


[2] El trabajo decente se define como un trabajo productivo en el que se respetan los derechos laborales y existe protección social. Además, se perciben ingresos adecuados (OIT, 1999).


[3] Empresas que tienen de 2 a 10 trabajadores.


[4] Si deseas saber más sobre modalidades de contratación y sus características, te recomendamos que leas el artículo “Modalidad de contratación profesional en el sector público: los retos pendientes.”: https://bit.ly/32mk8Cv.


Referencias:

139 vistas0 comentarios